Actualizado 24/09/2015 11:01

España: El acuerdo con las FARC es "la mejor noticia en muchísimo tiempo"

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este jueves que el acuerdo sobre justicia transicional firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC es "la mejor noticia en muchísimo tiempo" porque "por primera vez en 50 años" el país "va a estar exento de guerra".

   "Es la mejor noticia en muchísimo tiempo. Por primera vez en 50 años, un continente de nuestra comunidiad histórica de naciones va a estar exento de guerra. La guerrilla ha matado durante 50 años", ha afirmado el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

   Tras recordar que el Gobierno español ha trabajado "enormemente" en este tema, ha contado que el Ejecutivo ha solicitado a la Unión Europea un fondo fiduciario para afrontar la etapa del postconflicto en Colombia y crear una misión europea de paz para atender el proceso de desmovilización, "los desmovilizados y la rehabilitación de las personas".

   "Para España es una maravillosa noticia que nos alegra inmensamente y eso es lo que le he dicho a mi amiga la canciller (María Ángela Holguín) y se lo diré al presidente Santos", ha explicado García-Margallo. "Pregúntenle a los emprasarios que han ido con el ministro (José Manuel Soria), por cierto la mayoría de ellos catalanes, y cómo se ha recibido a España porque nos valoran y nos quieren", ha concluido.