Actualizado 04/01/2007 15:55

España.- Asociaciones de inmigrantes se unen a Ausbanc Consumo para la defensa de los afectados por Air Madrid

Pide a aerolíneas que no se aprovechen de esta situación con tarifas "disparatadas" y recomienda reclamar por "todas" las vías posibles


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ausbanc Consumo y varias asociaciones de inmigrantes y grupos de afectados por la suspensión de actividad de Air Madrid se han unido para la defensa de los derechos de los colectivos involucrados en la crisis de la aerolínea, tras considerar que el Gobierno "está intentando sacar este tema del foco de la atención pública", señaló hoy Angel Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc Consumo.

Ausbanc ha firmado convenios de colaboración con la Asociación Cultural Deportiva Vida Sana Hispano Peruana, la Federación Española de Inmigrantes, la Asociación Iberoamericana para Todos, la Fundación Alianza Hispano Ecuatoriana, la Acción de Ayuda al Necesitado y la Plataforma de Afectados de Air Madrid. No obstante, la asociación de consumidores señaló que actualmente está firmando "más convenios".

A través de estas colaboraciones, Ausbanc Consumo se ha comprometido a prestar asesoramiento jurídico y asistencia técnica, mientras que las asociaciones de inmigrantes por una parte remitirán información "puntual" sobre los avances y por otra se encargarán de recopilar toda la documentación de las personas interesadas en adherir a esta iniciativa.

Garay recordó que el asunto "no terminó el 27 de diciembre" y destacó que "pese a los intentos del Gobierno de sacar a Air Madrid de los medios de comunicación", tanto Ausbanc como las asociaciones de inmigrantes van a seguir "luchando" para la defensa de los derechos de los consumidores vulnerados con el cierre de la aerolínea.

En este sentido, Garay añadió que aunque el tema no siga en los medios de comunicación, van a seguir intentando la obtención de reembolsos y que los responsables "no queden impunes". Por otra parte, desde Ausbanc recordaron que las denuncias contra Air Madrid "comenzaron hace dos años" y que ante ellas las autoridades "no hicieron nada".

La asociación de consumidores añadió que durante la crisis de la aerolínea, se violaron "todos los derechos de los consumidores en caso de cancelación de vuelos" --como el derecho de información, el derecho de asistencia o el derecho de reembolso-- y que ha requerido a la Dirección General de Aviación Civil --organismo encargado de velar para que estos derechos se cumplan--, al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Sanidad y Consumo que expliquen las medidas tomadas al respecto.

RECLAMACIÓN AL ESTADO

Precisamente por este motivo, Ausbanc tiene previsto interponer una reclamación patrimonial al Estado por "no haber adoptado las medidas necesarias", así como otra en vía civil frente a la compañía aérea, además de las colectivas e individuales para la defensa de los intereses de los pasajeros.

En este sentido, la asociación de consumidores ya ha puesto a disposición de los afectados cartas de reclamación para que las completen y puedan iniciar los trámites "lo antes posible" y ha recalcado en la importancia en poner en marcha las acciones "cuanto antes".

En cuanto a la presentación del concurso voluntario de acreedores por parte de la aerolínea, desde Ausbanc recalcaron que "todavía no ha sido admitido a trámite" y que cuando se abra "las reclamaciones planteadas antes tendrán un trato distinto a las que hayan sido presentadas después", aunque precisaron que todo dependerá del tipo de crédito entre el pasajero y la aerolínea, que varia en cada caso. No obstante, Ausbanc recalcó la importancia de que se canalicen las reclamaciones "por todas las vías posibles".

TARIFAS "DISPARATADAS" PARA VOLVER

Garay realizó un "llamamiento público" para exigir a las compañías aéreas que operan vuelos a los mismos destinos de Air Madrid que "no se aprovechen de esta situación dramática" imponiendo "tarifas disparatadas" a los viajeros que todavía no han podido volver.

En este sentido, la Asociación Iberoamericana para Todos cifró en 60.000 los viajeros que todavía están pendientes de volver, con el consiguiente problema del permiso de residencia o del trabajo. Sólo en Ecuador, hay unos 6.000 pasajeros que no han podido regresar aun.

Además, las asociaciones de inmigrantes acusaron a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de no haberles recibido y exigieron un trato "igual al recibido por otros consumidores", aunque sean "de otra cultura".

Por otra parte, desde Asubanc precisaron que los viajeros que hayan podido viajar con algún avión fletado por el Ministerio de Fomento "también tienen derecho a reclamar" y que las agencias de viajes no pueden "eximir sus responsabilidades", ya que "tienen un seguro para resolver esta clase de situaciones".