Actualizado 23/07/2009 02:10

España aumentará reserva de antivirales ante la gripe H1N1

MADRID (Reuters/EP) - España contará con una reserva estratégica de 5,4 millones de tratamientos antivirales, que se añadirán a los 10 millones ya existentes, ante la posibilidad de que la gripe A H1N1 aumente su incidencia, informó el miércoles la ministra de Sanidad.

Tras una reunión del Consejo Interterritorial de Salud que agrupa a funcionarios de Sanidad de las Comunidades Autónomas, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció que el Gobierno tomó la decisión tras quedar demostrada la eficacia de los antivirales en el tratamiento de la nueva cepa de gripe H1N1.

"Como somos conscientes de que puede aumentar el pico del contagio, hemos querido hacer una compra para aumentar la reserva estratégica que existía anteriormente", explicó Jiménez en una rueda de prensa tras la reunión.

"En total, 5,4 millones tratamientos más, que se añaden a los 10 millones que ya teníamos", agregó.

Además, la ministra reiteró que la reserva de vacunas daría cobertura al 40 por ciento de la población española, aunque no descartó un incremento eventual de la vacunación en caso de que aumenten los grupos de riesgo.

"En España se vacunará a todo aquel que lo necesite, que esté identificado como grupo de riesgo", dijo la titular de Sanidad, quien concretó que se está a la espera de que organismos internacionales y científicos determinen los grupos de riesgo.

"Si eventualmente tuviéramos que ampliar la vacunación a otro grupo de riesgo que viniera definido por las autoridades sanitarias internacionales, también se haría", agregó.

Hasta ahora hay 1.526 casos confirmados de gripe H1N1 en España, donde han muerto cuatro personas a causa de la enfermedad que fue declarada pandémica por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo se han detectado alrededor de 143.000 casos y 813 fallecimientos a causa de la gripe, popularmente conocida como influenza porcina y que es una mezcla de virus porcino, aviario y humano.

(Información de Raquel Castillo, editado por Silene Ramírez en Santiago de Chile)