Publicado 21/05/2020 14:53

España.- Aznar: Sánchez traspasa líneas rojas al pactar con "herederos de ETA el marco de relaciones laborales"

El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene en un debate
El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene en un debate - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Asegura que España está en manos de "un absoluto irresponsable" acompañado por "chavistas, comunistas y separatistas"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez ha "traspasado las líneas rojas" por pactar con los "herederos de ETA" el "marco de relaciones laborales en España" con la derogación de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma.

"Estamos en manos de un absoluto irresponsable, acompañado por chavistas, por comunistas y por separatistas y los resultados los tenemos todos los días encima de la mesa", ha declarado Aznar, en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que el "grado de irresponsabilidad es de tal magnitud" y "el traspaso de las líneas rojas de la sensatez y el simple sentido común de la responsabilidad es de tal enormidad" que las consecuencias económicas, políticas y sociales van a ser "enormemente graves" para la sociedad española.

CRÍTICAS A Cs POR APOYAR EL ESTADO DE ALARMA

El también presidente de FAES ha criticado el apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma, que ha calificado de "injustificado" y "sin necesidad", y ha recordado la fábula de la rana y el escorpión, donde el partido naranja es la rana y "al final, el escorpión" --que ha identificado con Sánchez-- acaba "clavándole el aguijón porque es su naturaleza".

Y como prueba de ello, Aznar ha citado la "negociación con los herederos de ETA" de la derogación de la reforma laboral. "Si usted fuese miembro de ese partido hoy, no estaría muy satisfecho, es la verdad", ha enfatizado.

En este sentido, ha indicado que están viviendo en un "ejercicio de irresponsabilidad continua" y ha señalado que en esta situación la UE "condicionará" sus ayudas. "¿Puede el Gobierno de España pactar con los herederos de ETA el marco de relaciones laborales en España y la derogación de la reforma laboral e ir a pedir a los demás países europeos a que le dén subvenciones y transferencias?", se ha preguntado.

VE MÁS CERCA LA UNIDAD CENTRO-DERECHA

En cuanto a si cree que la unidad del centro-derecha está más lejos en este momento tras el acercamiento de Cs al PSOE, Aznar ha respondido que no cree que esté "más lejos" y ha añadido que eso "requiere su tiempo". "Probablemente por distintas circunstancias esté más cerca", ha añadido.

Aznar ha asegurado que el PP tiene una situación "muy difícil" pero ha señalado que Pablo Casado está llevando las cosas con "tranquilidad y con un enorme deseo de servir al país". A su juicio, la "mejor salida" para España es el "triunfo en cuanto se pueda de una alternativa política" que "intente mejorar" y "relanzar" el país.

Al ser preguntado por la posibilidad de impulsar una moción de censura, el exjefe del Ejecutivo ha subrayado que no hay una mayoría parlamentaria "en el día de hoy" y, por lo tanto, "no se puede plantear esa circunstancia".

EN "CIRCUNSTANCIAS NORMALES", UN PACTO ENTRE PRINCIPALES PARTIDOS

Aznar ha asegurado que en España se llevan haciendo las cosas "mal" desde hace "cuatro o cinco años, especialmente muy mal en los últimos dos años". Sánchez llega al Palacio de la Moncloa en junio de 2018 a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy.

En este punto, ha recordado que han tenido "cuatro elecciones generales en cinco años, tres investiduras fallidas, dos mociones de censura, un golpe de Estado (en Cataluña) y una economía "absolutamente descontrolada". Este hecho evidencia, a su juicio, que el país "políticamente no funciona" y va a hacer que España pague un "precio verdaderamente extraordinario".

El expresidente ha señalado que en "circunstancias normales" se debería haber hecho un "gran acuerdo político" entre las principales fuerzas políticas bajo los pilares de la Constitución y la UE que hubiese "forjado unos planes plurianuales para diez o quince años" con fin de reconstruir el país. A su juicio, eso lo que hubiese "sido deseable" pero "se eligió la fórmula Frankenstein".

PIDE EVITAR ESTALLIDOS DE VIOLENCIA

Además, el expresidente del Gobierno ha señalado que en España se dan todas las condiciones para que pueda haber "muchos problemas sociales" porque hay "mucha gente sufriendo". "Vivimos, y quien nos lo iba a decir, otra vez hemos vuelto o nos han traído otra vez a la España de las colas del hambre, de las bolsas de comida", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que las clases medidas están "siendo destrozadas" y las pymes están "cayendo por decenas de miles". Por eso, ha dicho que hay que hacer una apuesta "muy fuerte y rápida" por el crecimiento económico y las reformas para salir de esta situación lo antes posible.

En cuanto a las manifestaciones que se están produciendo, ha asegurado que las personas son "libres de manifestarse o no" porque España es "un país libre". Eso sí, ha dicho que hay que evitar "cualquier estallido de violencia, exaltación o estallido social, que se puede ir de las manos".

Aznar se ha mostrado pesimista sobre el futuro económico de España y ha llegado a hablar de "hecatombe". "Vamos a vivir un desastre económico y social y eso hay que decírselo a los españoles con toda claridad", ha enfatizado.