Actualizado 23/10/2006 16:17

España.- Baleares, Madrid y Murcia, comunidades donde la inmigración tiene un mayor peso económico

Según las Cámaras, a excepción de Baleares, Canarias y Andalucía, los ciudadanos de América del Sur son los más numerosos, con el 34,9%


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares, Madrid y Murcia son las comunidades autónomas en las que la inmigración tiene un mayor peso en sus economías, y Extremadura, Galicia y Asturias, las que menos, según un informe sobre la inmigración en España elaborado por las Cámaras de Comercio con datos del ejercicio 2005.

De acuerdo con este informe, los extranjeros suponen en Baleares el 18,9% del total de ocupados, frente al 10,9% de la media nacional. Tras Baleares, se sitúa Madrid, donde los inmigrantes representan el 17% del total de la población trabajadora, seguida de Murcia, con el 16,3%.

Frente a estos porcentajes, en Extremadura sólo el 2,4% de los ocupados proceden de otros países, en Galicia la cifra alcanza el 2,9% y en Asturias, el 3,1%.

En términos demográficos, los inmigrantes representan en España el 8,5% de la población. Atendiendo a esta clasificación, Baleares sigue encabezando la lista, al concentrar en su territorio al 15,9% de los extranjeros que viven en España.

Les siguen Madrid, con el 13,1%, y Murcia y la Comunidad Valenciana, ambas con el 12,4%. A la cola se sitúan de nuevo Extremadura, Galicia y Asturias, que apenas concentran un 2% de los residentes extranjeros.

SURAMERICANOS, LOS MÁS NUMEROSOS.

Según el informe de las Cámaras, a excepción de Baleares, Canarias y Andalucía, donde el grueso de la población extranjera procede de la UE, en el resto de España son los ciudadanos de América del Sur los más numerosos, con el 34,9% del total. Dentro de este grupo, destacan los ecuatorianos, con el 13,3%, y los colombianos, con el 7,3%.

En segunda posición se sitúa la UE, de donde provienen el 20,8% de los inmigrantes residentes en España, seguido de África, con el 19,1%, los países no comunitarios, con el 15,5%, y Asia, con el 5%. Dentro de los países extracomunitarios, destacan rumanos y búlgaros, mientras que entre los asiáticos, la población china es la más numerosa.

Por comunidades, los ecuatorianos residen mayoritariamente en Madrid, y en menor medida, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Por su parte, los marroquíes también se localizan en estas comunidades más Andalucía, y destaca asimismo la presencia de rumanos en Castilla-La Mancha.

La participación de los inmigrantes en el mercado laboral español supera el 10% en términos de empleo. La edad media de los trabajadores extranjeros se sitúa entre los 20 y los 40 años.

Al ser una población trabajadora joven, la tasa de actividad de los inmigrantes es casi 20 superior a la española (un 75% frente a un 57%), pero también lo es su tasa de paro, que alcanza el 11,5%, frente al 9,2% de los trabajadores nacionales.

La mayor parte del empleo inmigrante se concentra en la construcción, la agricultura, la hostelería y el servicio doméstico, es decir, en sectores intensivos de mano de obra poco cualificada.