Actualizado 25/10/2011 21:19

España/Bolivia.- Los bolivianos que viven en España ya pueden regresar a su país acumulando la prestación por desempleo


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes bolivianos que se encuentren desempleados en España y quieran regresar a su país, ya pueden hacerlo acumulando la prestación por desempleo a la que tienen derecho, como vienen haciendo los ciudadanos de otras nacionalidades, como Brasil, Chile, Ecuador o El Salvador.

El cambio se ha producido gracias a la ratificación y firma del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social entre España y Bolivia que este martes han analizado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón; y la embajadora boliviana, María del Carmen Almendras.

Hasta ahora, los bolivianos podían acogerse tanto al plan de retorno productivo, por el que se pueden obtener ayudas para la financiación de un proyecto empresarial en el país de origen, como al de atención social si se encontraban en situación de vulnerabilidad, pero si se marchaban del país, lo hacían renunciando a la prestación por desempleo a la que tuvieran derecho por falta de este Convenio.

En cifras, la comunidad boliviana es la quinta nacionalidad extracomunitaria en España, y ocupa el primer puesto en la acogida a los planes de retorno de atención social, con un 20 por ciento del total, según ha informado la Secretaría de Estado de Inmigración.

Tras la reunión con la embajadora, la secretaria de Estado ha destacado que a partir de ahora, "muchos bolivianos podrán retornar a su país con mayores garantías" y ha puesto el acento en la importancia de mantener un diálogo permanente con los países de origen, concertando acuerdos marco de cooperación en materia de inmigración.

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que en palabras de Anna Terrón supone la "construcción del mayor espacio sociolaboral del mundo", ya ha sido ratificado por siete Estados: además de España y Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Portugal.