Actualizado 30/03/2006 21:06

España/Bolivia.- España destinará cuatro millones de euros a proyectos de educación en Bolivia


CURITIBA (BRASIL), 30 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María García) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene previsto destinar cuatro millones de euros a proyectos de educación en Bolivia, según explicó hoy el director del Programa Indígena de la agencia, Rafael Soriano, quien presentará los programas de la AECI en la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP 8).

A petición del nuevo Gobierno de Bolivia, la AECI desarrollará proyectos de educación intercultural bilingüe, así como programas de modernización del sistema educativo boliviano, cursos de capacitación y formación de maestros y un programa de alfabetización de jóvenes y adultos, expuso Soriano a los periodistas españoles. Este paquete de proyectos se concretará en la reunión que la Comisión Mixta celebrará en La Paz en el mes de junio.

Estos proyectos educativos se enmarcan en la nueva Estrategia española de cooperación con pueblos indígenas, que se aprobará en los próximos meses, y en la que participarán además del Ministerio de Asuntos Exteriores, las organizaciones no gubernamentales, universidades y sindicatos. La estrategia tiene como principios "el autodesarrollo sostenido de las propias comunidades indígenas" y "contar siempre con su consentimiento libre e informado", señaló Soriano.

Por otra parte, la AECI lanzará el programa 'Araucaria 21', como continuación del programa Araucaria que tiene ya más de una década, pero incorporando al Ministerio de Medio Ambiente y a las comunidades autónomas. Este programa es el que vehicula la cooperación española con América Latina, incorporando el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. En esta línea, Soriano expondrá en la COP 8 los resultados del programa que la AECI lleva a cabo en las Islas Galápagos desde hace 10 años.

El programa Araucaria incluye proyectos integrales en materia agropecuaria, de ordenación de parques o saneamiento; intervenciones singulares como por ejemplo en turismo sostenible; y acciones regionales como en capacitación.