12 de agosto de 2007

España/Bolivia.- España destinará nueve millones de euros para la donación de las ambulancias prometidas a Bolivia

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará nueve millones de euros para la donación de las ambulancias prometidas a Bolivia desde noviembre del año pasado, una ayuda que prevé materializar "antes de final de año", según consta en varias respuestas parlamentarias a las que ha tenido acceso Europa Press.

Este programa se financiará a través de subvenciones al Fondo Fiduciario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), al que ya se dotó con "seis millones de euros a finales de 2006 para atender una primera parte del compromiso", precisa el Ejecutivo en su respuesta al diputado del PP Miguel Angel Barrachina Ros, que preguntó por el coste total del envío de "las 700 ambulancias que prometió" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La segunda fase del programa, añade, se atenderá con una "nueva subvención por importe de tres millones de euros" al mismo fondo. Y es que el programa de donación de ambulancias contempla, además de la adquisición de ambulancias, "actividades de formación de personal especializado en el manejo de unidades móviles de salud", de "capacitación técnica de personal sanitario" y de "estudio de necesidades de equipamiento sanitario, a la vista del estado de la situación de la infraestructura sanitaria boliviana".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió esta ayuda a su homólogo boliviano, Evo Morales, en el marco de la pasada Cumbre Iberoamericana, celebrada en Montevideo en noviembre de 2006.