Actualizado 22/03/2006 06:54

España/Bolivia.- Julio Gavito presenta su dimisión frente a lo que considera "acusaciones infundadas" de contrabando


LA PAZ, 22 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Repsol YPF en Bolivia, Julio Gavito, ha presentado su dimisión tras lo que considera "unas acusaciones infundadas" por el delito de contrabando de petróleo, según informó en un comunicado remitido por Repsol hoy miércoles.

Según el texto, Gavito presentó su renuncia ante la Junta Directiva de Repsol "tras trabajar arduamente desde marzo de 2004, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la política energética de Bolivia".

Gavito proseguía defendiendo su inocencia de lo que considera acusaciones sin fundamento. "He decidido dar un paso lateral en mi carrera profesional para dedicar parte de mi tiempo a la defensa del accionariado de la empresa y de mis colaboradores en la certeza de que las acusaciones resultan absolutamente infundadas", afirmaba el comunicado.

"Estoy convencido que, más allá de las vicisitudes que he debido sobrellevar en este penoso e injusto trámite, la verdad saldrá a la luz y se podrá demostrar nuestra inocencia", agregó.

La Aduana Nacional envió en febrero a la fiscalía de Santa Cruz, la ciudad donde se encuentra la sede de Repsol y de su filial Andina, sus investigaciones sobre el caso señalando que Andina cometió contrabando con 230.400 barriles de petróleo, y falsificó documentos para justificar la operación.

El caso apenas está en proceso de investigación por parte del Ministerio Público, pero ya ha motivado que los fiscales que lo atienden emitieran en dos ocasiones sendas órdenes de captura contra Gavito y el gerente de operaciones de Repsol, el argentino Pedro Sánchez, por no ir a declarar.

Gavito confirmó que permanecerá en Bolivia para defender a Repsol y a sus colaboradores de las acusaciones de la Aduana Nacional que señalan a la firma por haber enviado ilegalmente petróleo boliviano hacia Argentina y Chile, entre 2004 y 2005, por valor 9,2 millones de dólares.