12 de diciembre de 2013

Margallo pide que nacionalizaciones de empresas españolas en Bolivia se resuelvan satisfactoriamente

Defiende que la nacionalización de ser acorde con el derecho internacional y previo pago del correspondiente justiprecio

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha trasladado este jueves al vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, el respeto del Gobierno español por el derecho soberano de Bolivia de nacionalizar empresas pero ha pedido que los casos de las empresas españolas afectadas se resuelvan "satisfactoriamente".

En el encuentro que ambos han mantenido en el Ministerio de Exteriores, Margallo ha destacado la importancia de que "se den condiciones estables de seguridad jurídica para el buen funcionamiento de las empresas" que operan en Bolivia --España es el primer inversor extranjero-- y ha abogado por mantener un "espíritu de diálogo y de cooperación" en este terreno, según ha informado su departamento en un comunicado.

En este sentido, y ante los recientes casos de nacionalizaciones de empresas españolas, el ministro ha reiterado que el Gobierno de Mariano Rajoy "siempre ha afirmado que respeta el derecho soberano de Bolivia a determinar su política económica y a decidir qué sectores considera deben ser de titularidad pública".

No obstante, Margallo ha indicado que "España considera que toda nacionalización debe ser realizada de acuerdo con el derecho internacional y previo pago del correspondiente justiprecio", de acuerdo con el comunicado.

En este sentido, ha expresado su deseo de que los casos de nacionalización que afectan a empresas españolas "puedan ser resueltos satisfactoriamente".

RELACIÓN BILATERAL

El encuentro ha permitido a Margallo y García Linera repasar los principales aspectos de la relación bilateral y ambos han coincidido en que la visita del presidente boliviano, Evo Morales, a Madrid en septiembre, supuso "un nuevo impulso" para la relación entre ambos países.

En este sentido, Margallo ha expresado el deseo de España de seguir manteniendo muy buenas relaciones con Bolivia, un país con el que España comparte estrechísimos vínculos sociales y culturales. Una prueba de ello son los más de 200.000 ciudadanos bolivianos que viven actualmente en España.

Asimismo, también han hablado de la cooperación al desarrollo, ya que España es el segundo donante bilateral en Bolivia, habiendo destinado más de 200 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo desde 2009. Bolivia continúa siendo un país prioritario en el IV Plan Director de Cooperación 2013-2016. A este respecto, el vicepresidente boliviano ha agradecido el compromiso de la cooperación española con su país, que es valorado muy positivamente.

Por último, el ministro y el vicepresidente han intercambiado puntos de vista sobre diferentes asuntos de la agenda internacional y regional, como el proceso de renovación de las Cumbres Iberoamericanas. El ministro García-Margallo ha felicitado además al vicepresidente por la reciente elección de Bolivia para presidir el G 77 en 2014.