Actualizado 31/01/2013 20:51

España/Bolivia.- Margallo traslada a su homólogo boliviano el "malestar" español por las últimas expropiaciones


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha trasladado personalmente a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, el "malestar" del Gobierno de Mariano Rajoy por la forma en que se han llevado a cabo las últimas expropiaciones que han afectado indirectamente a empresas españolas.

Margallo, que confía en que las relaciones bilaterales entre España y Bolivia "sigan presididas por la cordialidad, franqueza y buena fe", ha criticado las últimas actuaciones del Gobierno boliviano en un encuentro mantenido en Madrid con Choquehuanca.

Aunque España reconoce el "derecho soberano" de todo país a expropiar empresas por razones de interés nacional o utilidad social, estas actuaciones deben llevar parejas una indemnización "adecuada" a los propietarios de las empresas afectadas, tal como se comprometió en su momento a hacer el Gobierno boliviano.

Margallo se ha referido, en concreto, a la expropiación en mayo de 2012 de Transportadora de Electricidad --filial de Red Eléctrica de España (REE)-- y a las realizadas el pasado 29 de diciembre sobre cuatro firmas participadas mayoritariamente por Iberdrola. En todos estos casos, según un comunicado de Exteriores, las actuaciones se realizaron "sin información ni diálogo previos y con ocupación policial de las respectivas sedes".

García-Margallo "ha expresado su confianza en que la indemnización a Iberdrola se produzca de manera transparente y rápida y refleje adecuadamente el valor de las participaciones expropiadas", al tiempo que ha transmitido su "preocupación" por posibles acciones futuras del Gobibierno boliviano contra empresas españolas.