Actualizado 27/11/2009 22:37

España/Bolivia.-Moratinos aborda con su homólogo boliviano la cumbre iberoamericana y la situación de empresas españolas

La Paz y el Colegio de Abogados de Madrid firman un convenio para prestar asistencia gratis a los inmigrantes bolivianos


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió este viernes con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para "revisar la agenda bilateral" y "las principales cuestiones regionales que afectan a España y Bolivia", incluido la situación de las empresas españolas en el país andino y, asimismo, abordaron la cumbre iberoamericana que se celebrará a partir de este domingo en Estoril.

Choquehuanca trasladó al jefe de la diplomacia española sus "impresiones" sobre la cumbre, mientras que Moratinos le subrayó "la importancia" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero otorga a estas cumbres en materia de política exterior, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Igualmente ambos dirigentes analizaron la situación de las empresas españolas en Bolivia, especialmente en los sectores de los hidrocarburos, la electricidad y de gestión de aeropuertos en los que España hace una importante inversión.

En este sentido, Choquehuanca lanzó un mensaje tranquilizador a las empresas interesadas en invertir en Bolivia al asegurar en una rueda de prensa anterior a la reunión que el desarrollo de la nueva Constitución del país dará como resultado "normas claras" que, por un lado, "van a defender los intereses de los bolivianos" y, por otro, "garantizar la seguridad jurídica" de las empresas extranjeras que inviertan en Bolivia.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia boliviana defendió la política de nacionalización de los recursos de hidrocarburos impulsada por el presidente, Evo Morales, por tratarse de un sector "estratégico" para financiar programas sociales dado que los ingresos del Estado han pasado de los 300 millones de dólares (200 millones de euros) a los 2.000 millones (1.337 millones de euros) a raíz de dicha nacionalización.

BOLIVIA, PAÍS PRIORITARIO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

El ministro Moratinos reiteró ante su homólogo boliviano "el compromiso español con el desarrollo boliviano" por tratarse de un país al que España concede la "máxima prioridad" en materia de cooperación al desarrollo. España, que destinó más de 70 millones de euros en 2008 a Bolivia, se consolida como el primer donante bilateral al país andino.

Moratinos y Choquehuanca tuvieron ocasión de analizar en concreto el programa del Fondo del Agua Iberoamericano y los proyectos bolivianos en los que España colabora con una aportación de 104 millones de dólares (69,5 millones de euros).

CONVENIOS

Al término de su encuentro, celebrado en el Palacio de Viana, el Gobierno boliviano firmó un Memorando de Entendimiento con la Abogacía General del Estado para colaborar en la creación de una institución similar en Bolivia, contemplada en la nueva Constitución del país andino.

Asimismo, el Gobierno boliviano también suscribió esta mañana un convenio con el Colegio de Abogados de Madrid para que este colectivo ofrezca "atención gratuita" a los ciudadanos bolivianos residentes en España con el objetivo de garantizar la protección de sus derechos y, sobre todo, para que "no se cometan injusticias" contra la población inmigrante boliviana.

Preguntado si tiene intención de presentar una nota de protesta al Gobierno español, como han hecho otros Gobiernos de la región como el venezolano, por el trato que reciben inmigrantes cuando llegan a Barajas sin documentación, el jefe de la diplomacia boliviana admitió que "el problema del maltrato de los migrantes bolivianos en España" no se produce sólo en este país y además consideró que se trata de un problema "magnificado muchas veces por los medios de comunicación".

REGULARIZACIÓN DE BOLIVIANOS

El canciller boliviano admitió la necesidad de "avanzar" para garantizar "que se respeten los derechos de los migrantes" y "no se cometan abusos" y de abordar el problema "de manera global" porque precisamente, dijo, "es un problema global". "No sólo pasa en España", explicó, en alusión a los abusos contra la población inmigrante.

De hecho, Choquehuanca admitió que aunque la comunidad boliviana en España tiene "tantas inquietudes" la primera de ellas constituye el problema de su regularización y no contar con los documentos necesarios para poder acceder al permiso de trabajo, algo que reclaman para "evitar abusos".