Actualizado 17/11/2006 13:32

España/Bolivia.- El vicepresidente boliviano cancela varios actos de su agenda en España por un retraso en su vuelo


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se ha visto obligado a cancelar varios actos y reuniones de su agenda durante su visita de trabajo a España debido a un retraso de seis horas en el vuelo entre La Paz y Madrid.

De este modo, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, García Linera se entrevistará únicamente con su homóloga española, María Teresa Fernández de la Vega, y por la tarde pronunciará una conferencia sobre la política del Gobierno de Evo Morales en la Casa de América.

En un principio, tenía previstas reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; y el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

Además, el vicepresidente iba a mantener esta mañana un encuentro de trabajo con una decena de empresarios españoles con intereses en Bolivia en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Sin embargo, García Linera llegará a lo largo de la mañana a Madrid y por la tarde se entrevistará con De la Vega, con quien ya mantuvo una entrevista el pasado mes de agosto en La Paz con motivo de la visita oficial de la vicepresidenta a Bolivia. En esta ocasión, ambos tienen previsto hacer un repaso de las relaciones bilaterales en el campo político, económico, cultural y de la cooperación.

NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS

Para las 19.00 horas está previsto que se traslade hasta la Casa de América, donde ofrecerá una conferencia sobre las políticas emprendidas por su Gobierno. Por último, volverá a encontrarse con Fernández de la Vega, quien ofrecerá una cena a su homólogo boliviano, que regresará a La Paz a primera hora del sábado.

La visita de García Linera a España, que en principio se preparó para mediados de octubre, tiene lugar después de que hace unas semanas las autoridades bolivianas concluyeran las negociaciones con las petroleras extranjeras presentes en el país andino --incluida la hispano-argentina Repsol YPF--, y de que anunciaran la firma de los nuevos contratos tras intensas negociaciones de última hora.

Los nuevos acuerdos llegaron tras cumplirse los 180 días de plazo que había dado el presidente de la República, Evo Morales, en el marco del decreto de nacionalización de los hidrocarburos del pasado 1 de mayo por el que el Estado boliviano, a través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recuperan la propiedad de ese recurso natural.