Actualizado 12/07/2013 00:36

Artur Mas explica al expresidente Lula da Silva el proceso de autodeterminación

L.I.Lula da Silva (ex pte. Brasil) Artur Mas (pte.Generalitat)
INSTITUTOLULA/RICARDOSTUCKERT

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunido este jueves durante más de una hora con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en su oficina de Sao Paulo, donde le ha explicado el proceso de autodeterminación catalán, informa el Govern en un comunicado.

Le ha destacado que "no es un proceso inventado por las elites o por los dirigentes, sino que sale de la calle de la gente del pueblo", según ha dicho a los periodistas a la salida.

"Eso lo convierte en uno de los movimientos más interesantes que en este momento hay en el mundo desde un punto de vista de evolución democrática", ha explicado Mas, que también ha abordado con el político brasileño el viaje oficial que ya está acabando en su país.

Mas ha constatado las ventajas que supone para las empresas catalanas invertir en Brasil, y también han hablado de la economía europea, la española, la que vincula a España con Cataluña, y la que relaciona a España con Brasil y toda Latinoamérica.

Según el presidente catalán, Lula ha confiado en una muy buena situación de su país en los próximos años, aunque ahora no haya crecimiento económico, y Artur Mas ha considerado "muy valiosa" la opinión del expresidente.

Mas ha relatado también que a Lula "le interesaba mucho" asistir a la proyección de la serie catalano-brasileña sobre el obispo catalán residente en Brasil Pere Casaldàliga, 'Descalç sobre la terra vermella', que se ha estrenado en la Cinemateca de Sao Paulo durante el viaje oficial de Mas, pero que no pudo ir.

El 13 de diciembre, Lula recibió de Mas en la Generalitat el Premi Internacional Cataluña, y el presidente del Govern elogió entonces su trayectoria y le puso como ejemplo para el proyecto de futuro catalán.