Actualizado 05/06/2012 23:27

España y Brasil concretan una lista "detallada y exhaustiva" de requisitos de entrada

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Representantes diplomáticos de España y Brasil han concretado una lista "detallada y exhaustiva" de los requisitos mutuos de cruce de fronteras, así como una revisión de la carta de invitación que se exige en ciertos casos a los brasileños, durante un encuentro mantenido con el que han querido resolver cualquier posible malentendido.

   Los directores generales de Asuntos Consulares de ambos países se reunieron en un "excelente ambiente de colaboración" para discutir la facilitación de los requisitos de entrada, después de varios casos como el del pintor Menelaw Sete, que de camino a Milán fue retenido 30 horas en la sala de no admitidos de Barajas y obligado a volver a Brasil tras no obtener el acceso a territorio español.

   Las delegaciones de España y Brasil realizaron el lunes una visita al aeropuerto madrileño en el marco de una "intensa sesión de trabajo", como lo ha definido el Ministerio de Asuntos de Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

   Durante las reuniones, ambas partes lograron concretar "una lista detallada y exhaustiva de los requisitos mutuos de cruce de fronteras" y que estas peticiones sean públicas para hacer "más clara" la información a los viajeros.

   Asimismo, la delegación española presentó "un nuevo régimen simplificado de la carta de invitación", dentro de la cual deberá incluirse la identidad de la persona que invita y del lugar del alojamiento. Dicha información, junto con un "modelo de solicitud", será publicada en las páginas web de Embajadas y Consulados.

   Los ciudadanos brasileños que hagan escala en España para dirigirse hacia otro Estado Schengen deberán acreditar el lugar de destino y, al igual que en el caso de una visita a España, "la identidad de la persona que les acoge, siempre y cuando no justifiquen de otro modo el alojamiento".

   Brasil y España también han acordado una "línea directa" de comunicación entre las autoridades consulares y de frontera de ambas partes y entre los distintos ministerios de Exteriores, así como un mecanismo de asistencia a las personas que se encuentren en zonas de no admitidos de los aeropuertos.

   Quienes permanezcan en estas áreas durante más de 24 horas, podrán recibir sus maletas como norma general, al igual que cuando se trate de casos "de extrema necesidad". También recibirán unos folletos informativos que aún tienen que ser elaborados.

EXIGENCIAS CRUZADAS

   En reciprocidad a las exigencias impuestas a los brasileños para entrar en nuestro país, Brasil decidió este año implantar los mismos requisitos a los españoles que viajen al país sudamericano.

   Según datos de la Policía de Inmigración brasileña, recogidos por la prensa local, en el primer cuatrimestre de 2012 el número de españoles a los que se impidió entrar en Brasil alcanzó el 70 por ciento del total de turistas que fueron expulsados en todo 2011.

   En concreto, los cuatro primeros meses de este año se denegó la entrada a 83 españoles, frente a los 120 que fueron expulsados en todo 2011. Sólo en el mes de abril, cuando se implantaron las nuevas condiciones que los españoles deben cumplir para entrar en Brasil, se impidió entrar a 31 personas. De enero a marzo fueron 52 denegaciones.