23 de noviembre de 2007

España/Brasil.- España aprueba la firma para el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducir con Brasil

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la firma 'ad referéndum' del Canje de Cartas que constituye el acuerdo entre España y Brasil sobre reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducir nacionales y dispuso su remisión a las Cortes a efectos de información.

Con este acuerdo hispano-brasileño, ambos países reconocen recíprocamente los permisos de conducir nacionales que expidan las autoridades competentes de España y Brasil a quienes residan de forma legal en estos países, siempre que se encuentren en vigor, y de conformidad a las disposiciones establecidas en el mismo.

El Acuerdo permite a los titulares de un permiso de conducción válido y en vigor, expedido por uno de los países, conducir temporalmente en el territorio de la otra durante el plazo de 180 días.

Asimismo, establece que el titular de un permiso de conducción expedido por uno de los dos Estados que, conforme a la legislación interna de cada uno de ellos, establezca su residencia legal en el otro, si desea conducir en éste, deberá canjear su permiso por el equivalente del Estado de residencia según el procedimiento que se determine.

El texto regula de forma detallada los supuestos en los que los titulares de permisos de conducción brasileños y españoles tienen que realizar exámenes teóricos o prácticos cuando soliciten el canje.

Por último, el acuerdo recoge las normas y señales de circulación por carretera de ambos países que cumplen las disposiciones de la Convención de Viena sobre Tráfico de Carreteras y que tanto las clases de los permisos de conducción como las condiciones que se exigen y las pruebas que se realizan para su obtención son básicamente homologables.