7 de febrero de 2008

España/Brasil.- España y Brasil amplían su alianza estratégica a la cooperación en materia científica y tecnológica

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Brasil, Miguel Angel Moratinos y Celso Amorin respectivamente, firmaron esta tarde en Madrid un acuerdo de cooperación en el campo de la ciencia y la tecnología en lo que supone, según Moratinos, un paso más en las "excelentes" relaciones bilaterales que unen a ambos países.

Moratinos destacó en rueda de prensa conjunta con Amorim que con este nuevo espacio de cooperación entre Madrid y Brasilia los dos gobiernos pretenden impulsar aún más la alianza estratégica existente entre ambos países en otros campos como el político, el cultural, el económico o el comercial.

Para ello, ambos han encargado a los responsables de investigación y ciencia preparar un proyecto de envergadura en estos campos que será abordado en la próxima reunión de alto nivel para lo cual, según adelantó Moratinos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajaría a Brasil siempre que gane el 9 de marzo.

Según el ministro, ni España ni Brasil quieren quedarse estancados y apuestan por mirar hacia el futuro, para lo cual han decidido avanzar aún más en lo que, a su juicio, debe ser el gran reto en el siglo XXI. "Por eso la investigación, la ciencia y la tecnología van a constituir el nueva área de interés bilateral", añadió.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Moratinos y Amorim aprovecharon el encuentro de hoy para abordar, entre otras cosas, las dos grandes alianzas que promueven ambos países, por un lado la que lidera el Gobierno de Brasil contra el hambre, y por otro la Alianza de las Civilizaciones que impulsa el Ejecutivo español.

El jefe de la Diplomacia española, que agradeció el liderazgo que está teniendo Brasil en América Latina para apoyar la Alianza de las Civilizaciones, aprovechó para anunciar que el tercer foro de esta iniciativa se celebrará en Brasil, después de la que tendrá lugar el próximo año en Estambul (Turquía).

Por otro lado, se congratularon por la buena sintonía en otros campos como la cooperación triangular, y pusieron como ejemplos el caso de Haití y Bolivia. Moratinos anunció que aprovecharán la Cumbre Unión Europea América Latina de Lima en mayo para firmar un acuerdo por el que se comprometen a asesora a Bolivia en temas de agua.

En otro momento, Amorim pidió a España facilitar la participación de empresas brasileñas en licitaciones sobre infraestructuras, y aprovechó para calificar de "proteccionista" la decisión de la Unión Europea de suspender las importaciones de carne de Brasil, medida que consideró "sin fundamento" y contraria a la OMC.

Tras su paso por Madrid, Amorim continuará su gira por Israel y los Territorios Palestinos, por lo que aprovechó su reunión de hoy con Moratinos para que éste le pusiera al tanto, según palabras del jefe de la Diplomacia española, del momento "difícil y complejo" que se está viviendo en estos momentos en Oriente Próximo.

DIALOGO CON CUBA

En otro orden de cosas, Moratinos y Amorim coincidieron en que el diálogo y no el aislamiento es la mejor manera de avanzar en un tema tan importante como la promoción de los Derechos Humanos en Cuba. Es más, el ministro brasileño destacó que España y Brasil tienen una posición "no intervencionista" en este campo.

Moratinos recordó que el próximo lunes tendrá lugar en Madrid la segunda reunión formal del mecanismo de diálogo entre España y Cuba que, según destacó, tendrá una agenda "integral" donde no quedará excluido "ningún punto", en referencia a los presos políticos lo que, a su juicio, demuestra la "seriedad" con que ambos abordan este tema.

Por último, afirmó que tras su visita a La Habana han habido avances en materia de Derechos Humanos, y citó como ejemplo que el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, manifestara la intención de Cuba de firmar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.