Actualizado 01/06/2012 19:04

España/Brasil.- España y Brasil explorarán el lunes nuevas fórmulas para evitar fallos en deportaciones

Aeropuerto De Barajas
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

España y Brasil celebrarán el lunes en Madrid una reunión técnica para explorar nuevas fórmulas de cooperación que eviten negar la entrada en el país a ciudadanos que no tienen intención de convertirse en inmigrantes ilegales, han informado fuentes diplomáticas.

El último malentendido en Barajas afectó al pintor Menelaw Sete, conocido internacionalmente como 'el Picasso de Brasil'. De camino hacia Milán para participar en una exposición de arte, fue detenido en el aeropuerto y deportado 30 horas después.

Con el objeto de intentar prevenir este tipo de situaciones, la Dirección General de Servicios Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reunirá el lunes en Madrid con técnicos de la Cancillería brasileña.

La del lunes será al menos la cuarta reunión de este tipo celebrada entre ambos países para avanzar en su colaboración en la materia. Se estudia ofrecer a Brasil que destine algún policía en aeropuertos españoles para que colabore con las autoridades de nuestros país en casos confusos, así como simplificar los trámites relacionados con la carta de invitación que se exige actualmente a los brasileños.

En reciprocidad a las exigencias impuestas a los brasileños para entrar en nuestro país, Brasil decidió este año implantar los mismos requisitos a los españoles que viajen al país sudamericano.

Según datos de la Policía de Inmigración brasileña, recogidos por la prensa local, en el primer cuatrimestre de 2012 el número de españoles a los que se impidió entrar en Brasil alcanzó el 70 por ciento del total de turistas que fueron expulsados en todo 2011.

En concreto, los cuatro primeros meses de este año se denegó la entrada a 83 españoles, frente a los 120 que fueron expulsados en todo 2011. Sólo en el mes de abril, cuando se implantaron las nuevas condiciones que los españoles deben cumplir para entrar en Brasil, se impidió entrar a 31 personas. De enero a marzo fueron 52 denegaciones.