Actualizado 26/05/2011 22:48

España/Brasil.- España y Brasil firman acuerdo para hacer cooperación al desarrollo en terceros países

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

España y Brasil han firmado este jueves un acuerdo para desarrollar de forma conjunta programas de cooperación al desarrollo en terceros países, ha anunciado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en Brasilia, donde la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, se ha reunido con su colega brasileño, Antonio Patriota, con el que ha analizado diversos temas de la agenda bilateral, regional e internacional.

Los dos países han hecho en el pasado acciones conjuntas en materia de ayuda al desarrollo, como las llevadas a cabo en Cuba, Jamaica y Haití en 2008 tras los huracanes y en Haití en 2010 para paliar las consecuencias del terremoto.

En el plano bilateral, los ministros han decidido dar un impulso al Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos países e intensificar la agenda de visitas mutuas de alto nivel, ha informado Exteriores en un comunicado.

En lo económico, la relación privilegiada con Brasil se traduce en un crecimiento histórico de los flujos de intercambio que han superado los 5.000 millones de euros en 2010, lo que hace de Brasil el segundo socio comercial en América Latina, y en el hecho de que Brasil sea el destino del 33 por ciento de la inversión española en Latinoamérica con un monto aproximado acumulado de 48.400 millones de dólares.

La ministra ha reiterado, en el ámbito de la cooperación, el compromiso de las autoridades españolas con el desarrollo de Brasil para la consolidación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a la que España ha aportado más de 50 millones de dólares en 2009 con el fin de contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas inclusivas, promover la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular y mejorar la provisión de bienes públicos globales.

En el ámbito cultural, Jiménez y Patriota han destacado su satisfacción con los resultados alcanzados desde la entrada en vigor en Brasil de la ley del español en 2005, lo que se ha traducido en un incremento de la presencia de España en el país, con la apertura de nueve centros del Instituto Cervantes.

Sobre las diferencias que han existido entre ambos países por el trato dispensado a los brasileños en los aeropuertos españoles, motivo de queja por parte de Brasil, Jiménez y Patriota han reafirmado, conscientes de la sensibilidad de esta cuestión, su voluntad de seguir mejorando los mecanismos actuales y solucionando los problemas que se puedan plantear.

En el ámbito regional, han intercambiado opiniones sobre las negociaciones en curso entre la UE y MERCOSUR para concluir el Acuerdo de Asociación y han coincidido en que dicho acuerdo es de gran importancia para ambos bloques. Una vez que se perfeccione el acuerdo, la UE y MERCOSUR constituirán el mayor bloque comercial mundial.

Por su parte, Jiménez ha asegurado el compromiso e impulso de España para que las negociaciones avancen a buen ritmo y puedan concluir en 2011 con un acuerdo equilibrado y beneficioso para ambas partes.

También han conversado sobre la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este año en Paraguay, y sobre el proceso de consolidación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC), ante la próxima cumbre de Caracas el 5 de julio.

Por último, han compartido puntos de vista sobre los aspectos más destacados de la actualidad internacional, como la situación en América Latina y en Europa, la OEA, la reforma de la ONU, el proceso de paz en Oriente Medio y la situación en el Norte de África y en el Mundo Árabe.

Jiménez ha trasladado a su homólogo la visión de España sobre la situación actual en el norte de África y su decidido apoyo a las aspiraciones democráticas de los países árabes. Igualmente han hablado de la actual situación económica internacional, la salida de la crisis y los trabajos del G-20.

El encuentro de hoy se enmarca en las consultas políticas de alto nivel que España y Brasil celebran anualmente, de acuerdo con lo previsto en la Declaración de Brasilia de 2005, dentro del Mecanismo de Diálogo Permanente.