Actualizado 13/12/2012 23:03

Lula da Silva llama a Cataluña a no permitir retrocesos de un Estado del Bienestar que desea Brasil

El expresidente de Brasil Lula da Silva y el presidente catalán Artur Mas.
EUROPA PRESS

Mas avisa a Brasil del riesgo de crecimientos económicos con bases poco sólidas


BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2011 ha emplazado este jueves a Cataluña a combatir para garantizar el Estado del Bienestar y a no permitir retrocesos al respecto, al destacar que Brasil está luchando para gozar de estas cotas de bienestar.

Tras ser galardonado con el XXIV Premio Internacional Catalunya de manos del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y ante dirigentes de diferentes partidos y los líderes sindicales de CC.OO. y UGT de Cataluña, ha llamado a confiar en que "la crisis provocada por el sistema financiero internacional no es más grande que la capacidad del pueblo y la esperanza".

Así, ha destacado la importancia de no permitir que haya pasos atrás en las políticas sociales alcanzadas tras muchas décadas de reivindicaciones: "En Brasil estamos conquistando lo que ustedes conquistaron hace 30-40 años", ha añadido.

Para Lula da Silva, la Unión Europea (UE) es un patrimonio de la humanidad en el campo de la democracia que nunca imaginó que estuviera tan unida, pero ha avisado de que se detectan "defectos" en su seno.

Pese a estas imperfecciones, ha abogado por incentivar el debate y el diálogo, y a no abandonar todo lo que se ha construido.

También ha aprovechado para lanzar críticas contra la gestión de la crisis en Europa y en el resto de mundo, y en concreto contra el sector bancario: "Se han invertido millones de dólares para salvar a un sistema financiero irregular".

"¿Pero cuántos trillones de dólares fueron para garantizar puesto de trabajo en Europa y en el mundo entero", se ha preguntado.

REIVINDICA SU GESTIÓN

El también exlíder sindical ha contrapuesto estas actuaciones contra la política que implementó como presidente de Brasil, reivindicando que su gestión permitió aumentar el poder de compra de las clases populares y propició el ascenso social de grandes partes de la población, lo que benefició a todos los sectores de la economía.

En su intervención posterior, Mas ha elogiado la transformación social que ha vivido Brasil sobre la base de la justicia social, y ha asegurado que es lo que Cataluña y el resto del Estado hizo desde la década de los 70 en adelante.

Sin embargo, ha añadido, Cataluña tiene algunos interrogantes que cuestionan el mantenimiento del Estado del Bienestar como consecuencia de la "presión" que ejerce Europa y dentro del marco español, aunque la voluntad no es dar pasos atrás al respecto.

También ha apelado a Brasil a tener en cuenta lo ocurrido en España y Cataluña, alegando que los crecimientos económicos con bases poco sólidas, cuando la situación empeora, "se pueden volver en contra como un 'boomerang".

"Esto ahora nos cuestiona nuestro modelo de cara a los próximos años", ha lamentado el presidente catalán.

Antes de recibir el premio, el expresidente de Brasil se ha reunido en Barcelona con el expresidente del Gobierno Felipe González (PSOE).