Actualizado 21/11/2006 19:05

España/Brasil.- El teólogo brasileño Frei Betto abre mañana unas jornadas sobre DD.HH en la Universidad de Granada


GRANADA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y teólogo de la Liberación Frei Betto, conocido por haber sido asesor del presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, inaugurará mañana la tercera edición de las Jornadas de Cooperación, Universidad y Voluntariado --organizadas por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode) de la Universidad de Granada (UGR)-- con la conferencia 'El derecho de acceso a la tierra y a la alimentación'.

Según informó la UGR en una nota de prensa remitida a Europa Press, Betto, que es autor de 53 libros, estudió Periodismo, Antropología, Filosofía y Teología. Fue asesor del Movimientos de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y ha recibido numerosos premios en diversos países, tanto por sus escritos, entre los que destacan 'Bautismo de sangre', 'Fidel y la religión' o 'La mosca azul', como por su labor en el campo de los Derechos Humanos.

Entre 2003 y 2004 fue asesor especial del presidente Luis Inácio Lula da Silva y coordinador del Movimiento Social del Programa Hambre Cero, período durante el cual denunció que en el mundo existían en el mundo 42 millones de personas afectadas por el VIH, mientras que el hambre amenazaba a 840 millones de personas.

Bajo su punto de vista, "las campañas que existen contra este último flagelo son inexpresivas, tal vez sea porque el hambre hace distinción de clase, y el VIH ataca a pobres y ricos". Así, en su opinión, "es como si pensáramos que es natural que los pobres mueran de hambre".

Frei Betto, uno de los máximos representantes de la Teología de la Liberación, teoría que sostiene que "la pobreza es un pecado social", hablará en la conferencia inaugural de estos problemas, si bien en las jornadas se tratarán otros asuntos como la mutilación genital femenina, la situación de los derechos humanos tras el 11-S, los movimientos migratorios, los pueblos indígenas latinoamericanos, el caso de Palestina, la comunicación como derecho y la jurisdicción en los casos de crímenes contra la humanidad.

La asociación ECOS de Traductores e Intérpretes por la Solidaridad y la Agencia Andaluza de Voluntariado de la Junta de Andalucía colaboran en la organización de las III Jornadas de Cooperación, Universidad y Voluntariado.