Actualizado 13/03/2007 13:06

España/Brasil.- Touriño se entrevistará la próxima semana con Lula da Silva en su primer viaje institucional a Brasil


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantendrá la próxima semana una reunión con el presidente de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva, en el marco de su primer viaje oficial al país carioca, que comenzará el próximo viernes y que se prolongará hasta el lunes.

El principal objetivo de la visita es reforzar los lazos económicos y culturales entre Galicia y Brasil, así como mantener diversos encuentros con el colectivo de gallegos allí afincados. Para ello, Touriño se acercará hasta algunas de las sedes más importantes de la emigración, se entrevistará con representantes del ámbito empresarial brasileño y prevé citas institucionales al más alto nivel.

Así, el lunes 19 de marzo, el jefe del Ejecutivo gallego se desplazará hasta Brasilia para mantener una entrevista con el presidente de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva, en la que pretende transmitir al mandatario carioca el deseo de su Gabinete por reforzar los lazos culturales existentes.

Además, Touriño mostrará al presidente Lula el interés del bipartito autonómico por incrementar la cooperación en otros ámbitos de interese común para ambas comunidades, como los empresariales, los comerciales y los turísticos.

ARRANQUE DEL VIAJE

No obstante, el viaje arrancará el viernes 16 de marzo en Sao Paulo, donde el presidente inaugurará la red de Telecentros de Comunicación de Galicia, un nuevo puente tecnológico con Iberoamérica, y firmará un protocolo de intercambio cinematográfico con Brasil, además de abrir una muestra de cine galego.

Asimismo, Touriño se reunirá con el gobernador del Estado de Sao Paulo, José Serra, y mantendrá un encuentro con la diáspora allí afincada, además de con empresarios gallegos y brasileños, e inaugurará una exposición con grabados de Goya organizada por Caixanova.

BAHÍA

En total, el mandatario visitará tres ciudades, la tercera de las cuales será Salvador de Bahía, donde inaugurará las nuevas instalaciones del Hospital Espanhol y analizará las necesidades de los emigrantes gallegos en la región.

En este sentido, están previstas diversas entrevistas con las autoridades políticas del Estado de Bahía, como el prefecto de Salvador de Bahía, Joao Enrique Barradas Carneiro; o el gobernador del Estado, Jaques Wagner.

Aparte, en su estancia en Bahía el presidente será condecorado con la Medalla del Fundador de la Ciudad de Salvador de Bahía en reconocimiento al trabajo de la colonia gallega en la ciudad e inaugurará la exposición 'La sonrisa de Daniel', organizada por el Consello da Cultura Galega.

Por último, el titular de la Xunta presidirá un encuentro poético musical que unirá a artistas gallegos y brasileños y en el que tomarán parte artistas y grupos emblemáticos de ambos territorios, como Toquinho y Milladoiro.