Actualizado 22/05/2008 21:04

España/Brasil.- Zapatero cenará con Lula el día antes de la cumbre de la FAO sobre la crisis alimentaria en Roma

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cenará con su homólogo brasileño, Luis Inacio 'Lula' da Silva, el próximo 2 de junio en Roma, justo un día antes del inicio de la cumbre sobre la crisis mundial alimentaria convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Zapatero, que se entrevistó con Lula en Brasilia el pasado 15 de mayo, ha sido invitado por el presidente brasileño a participar en una cena en la Embajada de este país en Roma del llamado 'grupo de amigos de Haití', según explicaron las citadas fuentes, que no pudieron precisar si algún otro jefe de Estado o de Gobierno asistirá a esta cita.

Durante su encuentro en Brasilia, ambos acordaron una iniciativa conjunta para crear un Programa de Asistencia Humanitaria, Rehabilitación y Desarrollo de Haití, el país más pobre de América, que atraviesa una difícil crisis política y humanitaria, consecuencia de la subida del precio de los alimentos, que presentaron en la Cumbre UE, América Latina y Caribe celebrada en Lima esa misma semana.

También se espera que el caso concreto de Haití se aborde durante la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía convocada por la FAO entre el 3 y el 5 de junio en Roma. El presidente del Gobierno tiene previsto participar en esta cita internacional, a la que también han confirmado su asistencia, además de Lula, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la argentina, Cristina Fernández.

Por otra parte, las citadas fuentes indicaron que desde Moncloa se está barajando la posibilidad de un encuentro entre Zapatero y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien asumió recientemente el cargo, si bien no hay nada cerrado y la reunión finalmente podría no producirse.