Actualizado 13/05/2008 19:45

España/Brasil.- Zapatero viaja mañana a Brasilia para un desayuno de trabajo con 'Lula' previo a la Cumbre de Lima

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará mañana a Brasilia para mantener el jueves un desayuno de trabajo con el jefe del Estado brasileño, Luis Inázio 'Lula' da Silva, previo al inicio de la Cumbre UE-América Latina y el Caribe que arrancará ese mismo día en Lima.

El Ejecutivo español da a este desplazamiento categoría de "visita de trabajo", según explicó a los medios de comunicación la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Los dos dirigentes intercambiarán impresiones sobre la situación de América del Sur, analizarán las turbulencias financieras internacionales, debatirán sobre energías renovables y abordarán la crisis alimentaria que sufre Haití, el país más pobre de América, informó la directora del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia, Milagros Hernando.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ya avanzó en su reciente visita a Brasil que España y Brasil trabajarían conjuntamente para que la crisis política y alimentaria que atraviesa Haití ocupara un "lugar prioritario" en la Cumbre de Lima.

Tras la cita de Lima, Zapatero y 'Lula' da Silva podrán trasladar los trabajos y conclusiones que salgan de Lima a la Conferencia de Alto Nivel de la FAO en Roma, a la que también acudirán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro de Zapatero y 'Lula' del jueves es su primer encuentro bilateral tras la visita que el presidente brasileño hizo a España en septiembre pasado, cuando invitó a las empresas españolas a participar en su Programa de Aceleración del Crecimiento, ofrecimiento ampliamente respaldado por los empresarios. Dos meses después coincidieron en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Trinidad Jiménez precisó que no está previsto que los dos líderes aborden la crisis diplomática vivida por los dos países a primeros de año por los rechazos de brasileños en el aeropuerto de Barajas. Ambos Gobiernos dieron por cerrada la crisis en abril pasado, cuando acordaron una serie de medidas para superar el desencuentro.

Los jefes de la Diplomacia de los dos países ratificaron el fin de la crisis durante la visita que Miguel Angel Moratinos hizo el pasado 29 de abril a Brasilia. En una rueda de prensa conjunta, su colega brasileño, Celso Amorim, mostró su satisfacción por que el número de brasileños rechazados en el aeropuerto madrileño haya descendido a cuatro o cinco diarios desde el pasado 1 de abril.

Zapatero tiene previsto llegar mañana a Brasilia en torno a las 23 horas locales. Tras su encuentro con 'Lula' al día siguiente, fijado para las 8.30 horas locales (13.30 en la España peninsular) en el Palacio de la Alvorada, el jefe del Gobierno se desplazará a Lima para asistir a la V Cumbre América Latina y Caribe-UE.