Publicado 24/03/2020 22:57

España.- Bruselas da luz verde al Gobierno para la movilización de 20.000 millones de euros en ayudas por el COVID-19

Pedro Sánchez a en Bruselas en una forot de archivo
Pedro Sánchez a en Bruselas en una forot de archivo - PRESIDENCIA DEL GOBIERNO - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado luz verde este martes al paquete de ayudas públicas de carácter social y laboral por valor de 20.000 millones de euros propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la situación económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

En un comunicado, el organismo presidido por la alemana Ursula von der Leyen ha señalado que los dos sistemas de garantía que España va a destinar a empresas y trabajadores autónomos afectados por el brote de coronavirus son conformes a las normas de la Unión Europea en materia de ayudas estatales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado la intención de movilizar un paquete total de 200.000 millones de euros para paliar la situación económica, la mitad de ellos para avales públicos a préstamos para empresas, otros 80.000 millones para moratorias de hipotecas y coberturas de riesgo y los 18.000 restantes para reforzar la sanidad y medidas para trabajadores y familias vulnerables.

De este modo, los dos sistemas se han aprobado al amparo del Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19 al considerar que las mismas "son necesarias, adecuadas y proporcionadas" para poner remedio a una "grave perturbación en la economía" en España.

"El impacto económico del brote de coronavirus es grave. Estamos trabajando, junto con los Estados miembros, para paliar este impacto en la medida de lo posible. Y necesitamos actuar de forma coordinada. Con estos dos sistemas de garantía sobre nuevos préstamos y operaciones de refinanciación, España ayudará a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas afectados por el brote de coronavirus a capear la crisis", ha señalado la vicepresidenta ejecutiva del organismo, Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia.

AUTÓNOMOS, PYMES Y GRANDES EMPRESAS

En concreto, se trata de dos sistemas de garantía sobre nuevos préstamos y operaciones de refinanciación para trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) y otro para grandes empresas, todos afectados por el brote de coronavirus.

El objetivo es el de garantizar que dichas empresas cuentan con liquidez para ayudarlas a salvaguardar los puestos de trabajo y continuar sus actividades ante la difícil situación causada por el brote de coronavirus.

Según explica la Comisión Europea, cubren garantías sobre préstamos de explotación con un vencimiento y una magnitud limitados, además de limitar el riesgo asumido por el Gobierno hasta un máximo del 80% para los autónomos y pymes y del 70% para las grandes empresas.

De esta forma, se garantiza que la ayuda esté rápidamente disponible en condiciones favorables y limitada a quienes la necesiten en esta situación sin precedentes.

Para poder alcanzar este objetivo, las medidas implican también retribución mínima y salvaguardas que garanticen que la ayuda sea efectivamente canalizada a través de bancos u otras entidades financieras a los beneficiarios que la necesiten.

"Seguimos trabajando en estrecha cooperación con los Estados miembros para garantizar que el apoyo a sus economías llegue a tiempo en estos tiempos difíciles", ha destacado la vicepresidenta ejecutiva.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen ha apostado además por estar "juntos" y ha recalcado que "ningún estado miembro va a poder gestionar solo" la pandemia de coronavirus, también "en el aspecto económico", a través de la "total flexibilidad para las normas de ayuda a los estados".

"Esto permitirá a España, que ha pedido que se aprueben 20.000 millones de ayuda estatal, que lo haga ya. Va a poder así invertir en la economía y en el sector sanitario, en el mercado laboral", ha explicado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

"Hemos dicho que queremos establecer una inversión de respuesta ante el coronavirus. Esto significa 11.000 millones de euros más para España, para que puedan invertir en lo que más necesitan ahora mismo y ayudar a la economía", ha apuntado.

Por ello, Von der Leyen ha dicho que "esto demuestra que juntos, como UE, podemos ayudar a superar la crisis y así seremos más fuertes".