Actualizado 10/05/2006 21:45

España/Caribe.- Los países del CARICOM piden inversiones y prometen seguridad y "regímenes fiscales generosos"

Bernardino León dice que en España los países del Caribe han encontrado "su mejor abogado en la UE"


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman la Comunidad del Caribe (CARICOM) se reunieron hoy con representantes de compañías españolas, en un encuentro organizado por las Cámaras de Comercio, en el que instó a los empresarios a invertir en sus países, asegurando que allí se encontrarán con "regímenes fiscales generosos" y "un récord impresionante en protección de inversiones".

Los dirigentes caribeños, que asisten hoy y mañana a la III Cumbre España-CARICOM, destacaron en el encuentro la potencialidad que supone esta región para el turismo, y recordaron en concreto la "buena experiencia" gestada por Jamaica en este sentido, pero también destacaron la oportunidad que supone la energía.

Al "ejemplo" de Jamaica también se refirió el secretario de Estado y de Cooperación español, Bernardino León, quien destacó la presencia de los inversores españoles en este país, que con 1.500 millones de dólares han ocupado el primer puesto en la lista de empresarios.

Así, León indicó que "se están creando hoteles que van a duplicar las plazas hoteleras y se van a crear 40.000 empleos", el mismo número de puestos de trabajo que "puede perderse si las negociaciones sobre el azúcar no llegan a un punto satisfactorio como España quiere que ocurra".

En este sentido, destacó que España es "un aliado muy importante" para los países del Caribe y el "mejor abogado que han encontrado en la UE" en lo que se refiere a las negociaciones por el banano y el azúcar, que el Gobierno español desea "lleve a un buen resultado".

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, señaló que precisamente las "dificultados del comercio" del azúcar y el plátano han motivado que estos países se vuelquen en "una economía basada en los servicios", y agregó que "España en sus largas relaciones con el Caribe ha prometido ayudarnos". Añadió que después del encuentro de hoy "podremos hacer más negocios" con España.

Por su parte, el primer ministro de Santa Lucía y Nieves, Kenny Davis Anthony, también destacó la importancia de este encuentro y se declaró "encantado" con el interés demostrado por España hacia la región del Caribe, si bien matizó que es "esencial" que España diversifique sus intereses en la región.

Mientras, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, señaló que para que exista una "mayor presencia" de las empresas, habrá que buscar soluciones a algunos asuntos, tales como la seguridad jurídica del capital extranjero y de la doble imposición.

SIN "MIEDO" NI "ANSIEDAD"

En este sentido, el jefe del Ejecutivo de Santa Lucía y Nieves aseguró hablar en nombre de todos sus vecinos al asegurar que "el Caribe tiene un récord impresionante en protección de las inversiones". Asimismo, dijo que "no hay por qué tener miedo" ni "ansiedad", ya que los países del CARICOM tienen "incentivos muy poderosos y no ha habido ninguna historia reciente que dé lugar a ansiedad". En este sentido, se refirió a los "regímenes fiscales generosos" de estas naciones, "pioneros" en la protección de las inversiones.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Jamaica, Anthony Hilton, dijo que su Gobierno se considera "fideicomiso del resto del Caribe" y "de que el tratamiento que reciben los inversores en Jamaica va a determinar más inversiones en el Caribe y en Jamaica".

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Knowlson W.Gift Mae, destacó que tras el decreto de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia el Gobierno español puede encontrar "una buena oportunidad para la inversión en otras latitudes". "En Trinidad y Tobago no nacionalizamos", afirmó.

Los representantes del CARICOM se desplazarán mañana a Viena, donde tendrá lugar la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe, después de ser recibidos por el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que abordará las posibilidades de cooperación económica, sobre todo en el sector turístico.

A la Cumbre asisten los primeros ministros o ministros de Exteriores de todos los países miembros, con la excepción de Dominica, Surinam y Haití, en este caso porque el país está suspendido del grupo desde la violencia política de principios de 2004 que llevó al derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide.

El Gobierno español quiere aprovechar esta cita para estudiar oportunidades de cooperación económica en la región, especialmente en el desarrollo de la industria turística en países como Jamaica. Las relaciones económicas con estos países se basan en el Acuerdo de Cotonou, firmado entre la UE y los países de Africa, Caribe y el Pacífico (ACP) y se espera que se vean favorecidas por la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del Mercado y la Economía Común del CARICOM.