Actualizado 23/01/2006 15:49

España/Caribe.- Riu invierte 216 millones en cuatro 'resorts' de lujo en Caribe y Cabo Verde

El grupo congela su crecimiento en España y este año sólo remodelará hoteles nacionales, por 25 millones

La cadena de la familia Riu prevé incrementar un 10% su facturación en 2006, hasta los 1.100 millones.


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero Riu pretende impulsar en 2006 sus planes de expansión internacional con la incorporación de cuatro nuevos complejos turísticos de lujo en Caribe y Cabo Verde, que acumulan una inversión conjunta de 216 millones de euros. Por el contrario, la compañía ha optado por congelar su crecimiento en España, mercado en el que este año no ampliará su portafolio y en el que sólo desarrollará trabajos de remodelación en establecimientos ya existentes, por valor de 25 millones.

El grupo de la familia Riu concentrará de nuevo sus planes de crecimiento en el mercado caribeño, con la apertura en 2006 de tres nuevos 'resorts' de lujo explotados bajo la fórmula del 'todo incluido' --dos en México y uno en República Dominicana--, tras una inversión de 170 millones. Con las nuevas incorporaciones, la compañía elevará hasta los 30 establecimientos su cartera en el mercado caribeño, que concentra ya más de la mitad de la cifra de negocio del grupo.

Paralelamente, Riu consolidará su apuesta por Cabo Verde con la apertura del que se convertirá en su segundo establecimiento en el país africano, un cinco estrellas con 'todo incluido' que requerirá una inversión de 46 millones de euros. Asimismo, el grupo prevé completar sus planes de expansión internacional para este ejercicio con la incorporación de dos hoteles en Bulgaria y Rumanía, fruto de sendos acuerdos de gestión, por lo que la inversión en estos establecimientos será "mínima", explicó la compañía.

Por el contrario, Riu pretende congelar su crecimiento en el mercado español, en el que la compañía concentra 49 de sus 109 establecimientos y que aporta el 30% de su volumen de negocio. El grupo hotelero no prevé nuevas incorporaciones en España durante 2006 --tampoco desinversiones-- y se limitará a ejecutar trabajos de remodelación en hoteles ya existentes, por un importe aproximado de 25 millones de euros.

LAS VENTAS CRECERÁN UN 10% EN 2006

Riu registró una facturación de 1.000 millones de euros durante el ejercicio 2005, lo que representa un incremento del 11% en relación al año fiscal anterior. Según las estimaciones de la compañía, su cifra de negocio mantendrá el ritmo de crecimiento en 2006 y registrará un aumento del 10%, hasta situarse en los 1.100 millones al cierre del ejercicio.

En este sentido, el grupo atribuyó esta mejora de sus ingresos a los "buenos resultados" obtenidos por sus establecimientos de Caribe, singularmente los ubicados en México y Jamaica, a pesar del impacto del huracán 'Wilma' en sus instalaciones. El contrapunto lo ofrecieron los "resultados discretos" registrados por Riu en el mercado español, con la única excepción del buen comportamiento presentado por el destino Mallorca.

Riu vinculó los "discretos" resultados obtenidos con la dura política de "contención de precios" y de lanzamiento de ofertas que la compañía se ha visto obligada a aplicar en el mercado español para mantener sus niveles de ocupación. Una congelación de precios que no ha tenido reflejo, en cambio, en los establecimientos ubicados en países del Caribe.