Publicado 18/02/2020 14:17

España.- Casado dice que hizo una oferta "sincera" a Sánchez y le acusa de lanzar el "mantra" de que el PP "crispa"

El presidente del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Madrid (España), a 17 de febrero de 2020.
El presidente del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Madrid (España), a 17 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Pide saber si el PNV está exigiendo al Gobierno "la ruptura de la caja única de la Seguridad Social" para apoyar las cuentas públicas

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que planteó una oferta "sincera" en la reunión que mantuvo en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de lanzar a la opinión pública el "mantra" de que el PP es una formación "crispadora y radical". Es más, ha dicho que el PSOE lanza "globos sonda" para que "no se vea la alternativa" del PP.

En una entrevista en Esradio, recogida por Europa Press, Casado ha señalado que planteó a Sánchez dar "estabilidad al Gobierno, incluso para tres años con unos Presupuestos Generales del Estado", si antes renunciaba a la mesa de diálogo con los independentistas, a la reforma del delito de sedición, a nombrar a Dolores Delgado como fiscal general del Estado o a la derogación de la reforma laboral.

"Lo que propuse no fue una artimaña, como hace él, sino que fue una cosa sincera", ha proclamado Casado, que ha señalado que él ha vinculado las cuentas públicas a Cataluña porque previamente lo ha hecho el presidente del Gobierno con los pasos que está dando para lograr el apoyo de los independentistas.

Tras asegurar que la fiabilidad y Sánchez "no casan muy bien", ha subrayado que lo que solicitó a Pedro Sánchez es que cumpla con lo que dijo en el debate electoral antes de ir a las elecciones del 10 de noviembre.

Además, ha criticado que el Gobierno tilde a su partido de "radical" e incluso emitiera un comunicado sobre su reunión con Sánchez acusándole de seguir en el bloqueo sin esperar a su comparecencia en rueda de prensa. A su entender, hay una "asimetría en la exigencia" entre el Gobierno y el PP.

"Ayer salimos del mantra que intenta imponer el Gobierno de Sánchez diciendo que somos crispadores y radicales. Dicho de la persona que pacta con Bildu, Esquerra y Podemos, es algo curioso", ha manifestado, para agregar que no es que el PP no tenga alternativa sino que el PSOE lanza "globos sonda". "La alternativa la han opacado con las cortinas de humo que consideran urgentes", ha apostillado.

SÁNCHEZ MÁS PREOCUPADO POR CGPJ QUE POR PROBLEMAS DE LA GENTE Además, el líder del PP ha reprochado a Sánchez que esté "más preocupado" por la renovación del Consejo General del Poder Judicial que por los asuntos que "le quitan el sueño a los españoles" como las pensiones, la educación de calidad o el empleo.

Ante las protestas del sector agrario, ha pedido que defienda las demandas de los agricultores y los ganaderos en Bruselas al negociar la nueva Política Agraria Común (PAC) y que también actúe ante la política arancelaria. "Aunque no parece una buena idea que ponga la tasa Google desairando a Estados Unidos", ha aseverado.

Ante las negociaciones que está llevando a cabo con el PNV para aprobar las cuentas públicas, ha señalado que el PP quiere saber si es cierto que los nacionalistas vascos están exigiendo la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

También ha anunciado que el PP pedirá una comisión de investigación para aclarar lo sucedido en el vertedero de Zaldíbar y que el PNV dé explicaciones de sus casos de corrupción. Fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que seguramente esa petición la realizará el PP en el Parlamento vasco.