Actualizado 10/09/2008 00:57

España/Centroamérica.- Moratinos propone formalizar las cumbres España-Centroamérica

El ministro de Exteriores anima a los países centroamericanos a pedir a la UE la creación de un fondo de cohesión como propone Nicaragua


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció esta noche que propondrá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Rey Don Juan Carlos, la formalización de las cumbres España-Centroamérica, ya que hasta ahora éstas tienen un carácter informal y se celebran al margen de la Cumbre Iberoamericana.

"Vamos a proponer al presidente y a Su Majestad el Rey que podamos encontrar una ocasión para solemnizar mejor y formalizar aún más la relación de España con Centroamérica con cumbres y no desayunos", afirmo Moratinos, tras expresar su pesar porque hasta ahora sólo se mantengan "desayunos-cumbre", en opinión del ministro, "un tanto acelerados", durante la Cumbre Iberoamericana.

Con el establecimiento de las cumbres, añadió, se mostraría "el interés que tiene España en fortalecer sus relaciones con Centroamérica". Moratinos hizo este anuncio durante su participación en la inauguración del Encuentro América Central-Unión Europea 'Hacia una Asociación Política y Económica' organizado por la Red Europea de Cooperación y Desarrollo (RECYD) con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Exteriores, en la que estuvieron presentes sus homólogos de Honduras, Edmundo Orellana, de El Salvador, Marisol Argueta, y de Costa Rica, Bruno Stagno.

El jefe de la Diplomacia destacó el "avance extraordinario en las últimas décadas" de Centroamérica e incidió en particular en su "evolución económica" y en el hecho de que ha sido capaz de "avanzar con las diferencias políticas de cada país" y saber "integrarse". Para Moratinos, pese a lo que algunos vaticinaban, los países centroamericanos "son los que avanzan con mejor paso y paso decidido".

En este sentido, expresó su deseo de que la región pueda cerrar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en 2009, adelantando a MERCOSUR y la Comunidad Andina que comenzaron sus negociaciones mucho antes, y de que la UE "se dé cuenta de que puede tener relaciones estratégicas con las regiones iberoamericanas". De ocurrir esto, confió en que el proceso "se pueda ratificar con motivo de la Cumbre UE, América Latina y Caribe" que se celebrará en el primer semestre de 2010 bajo presidencia española.

Por otra parte, y respecto a la negociación del Acuerdo de Asociación, Moratinos advirtió de que es "un error" pensar que el aspecto comercial es el más importante de este pacto. Así, aunque incidió en que "la UE tiene que ser sensible a las peticiones de los países centroamericanos", subrayó que "no hay que impedir un acuerdo estratégico sólo por la cuestión comercial".

FONDO DE COHESIÓN

En este sentido, respaldo la propuesta realizada por Nicaragua, a su juicio "con buen criterio", de solicitar la "creación de un fondo de cohesión", si bien admitió que es una propuesta que "no comparten todos los centroamericanos ni tampoco actualmente la Comisión Europea".

Sin embargo, en su opinión, si se quiere alcanzar un Acuerdo de Asociación "tenemos que ir a la creación de algún tipo de fondo de cohesión, porque fue así como se creó la Unión Europea". Al hilo de esta reflexión, insistió nuevamente en que aunque "el comercio es importante, más importante, y para España lo fue, es la recepción de fondos de cohesión".

Por ello, aunque admitió que "no será fácil hacer cambiar de posición a los estados miembros" de la UE sobre esta cuestión, consideró que "si los países centroamericanos no lo piden, no creo que lo consigan". "Les animo a hacerlo, no les garantizo que lo consigan pero desde luego podrán contar con el apoyo de nuestro país para alcanzar esos fondos de cohesión", concluyó.