Actualizado 16/05/2010 22:53

España/Chile.- Bachelet pide justicia para todas las víctimas de las dictaduras en su visita al Memorial Democrático


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó hoy en Barcelona el espacio Memorial Democrático donde pidió "justicia, verdad y reparación" para todas las víctimas de dictaduras, según informó la Generalitat en un comunicado.

Durante su visita a la exposición 'Fosas, un pasado no olvidado', y acompañada por el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, Bachelet rechazó valorar directamente la decisión judicial de suspender al juez Baltasar Garzón, pero recordó que "las heridas que no están limpias no curan nunca".

Por su parte, Saura calificó de "incomprensible e inadmisible" la suspensión del juez por intentar investigar los "crímenes de Franco" respondiendo a las peticiones de las víctimas, y más cuando las acusaciones "vienen de grupos de extrema derecha como Falange o Manos Limpias", destacó.

Bachelet ha acudido a Barcelona porque la Universitat Pompeu Fabra (UPF) le otorgará mañana el doctorado Honoris Causa "por su defensa de los derechos humanos" durante su ejercicio como máxima autoridad política de Chile, informó la Conselleria.