Actualizado 20/04/2007 15:45

España/Chile.- Caldera inaugura el lunes en Chile un seminario sobre diálogo social organizado por la OIT


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, será el encargado de inaugurar el próximo lunes en Santiago de Chile el seminario 'Diálogo Social, Trabajo Decente y Cohesión Social. Hacia una sociedad más inclusiva en Iberoamérica', organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según explicó el Ministerio en un comunicado, el diálogo social es uno de los objetivos estratégicos de la OIT, junto a los derechos fundamentales en el trabajo, la promoción de mayores oportunidades para la creación de empleos y la ampliación de la protección social. Estos cuatro objetivos conforman el concepto de 'trabajo decente', que promueve la OIT.

La institucionalización y fortalecimiento del diálogo entre los interlocutores sociales en el ámbito americano ha sido objeto de especial dedicación por parte de la OIT y de las organizaciones sindicales y empresariales de la región.

EL EJEMPLO ESPAÑOL

Trabajo destacó que la participación de España en este seminario resulta fundamental para ilustrar hasta qué punto el diálogo social contribuye al desarrollo socioeconómico de los países.

Poco después de que el PSOE llegara el Gobierno, en concreto en julio de 2004, el Ejecutivo suscribió con los agentes sociales la llamada 'Declaración de La Moncloa', en la que se potenciaba el diálogo social para ahondar en la mejora de la competitividad, la cohesión social y el empleo de calidad.

Desde entonces, el Gobierno español y los agentes sociales han firmado más de una veintena de acuerdos en temas tan relevantes como la reforma del mercado de trabajo, las pensiones, la dependencia o el salario mínimo.

"El Gobierno español, convencido de la necesidad de adoptar decisiones consensuadas con los interlocutores sociales y de superar la cultura de la confrontación, apoya todas las medidas dirigidas a trasladar su experiencia a otros países y, muy especialmente, en los de Iberoamérica", subraya Trabajo.

Por ello, participa activamente en programas de cooperación con dichos países para fortalecer los procesos de diálogo social y realiza aportaciones financieras a proyectos de cooperación técnica con la OIT en programas como la erradicación del trabajo infantil, la promoción del empleo juvenil en América Latina o la modernización de las administraciones de trabajo en América central. La aportación financiera a estos proyectos por parte del Ministerio de Trabajo en el periodo 2003-2007 ha superado los 8,7 millones de euros.