Actualizado 08/02/2007 09:25

España/Chile.- Canal de Historia estrena hoy el documental 'El Caso Pinochet' realizado por Ernesto Ekaizer

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canal de Historia estrena hoy 'El caso Pinochet', un trabajo del periodista especializado en política internacional Ernesto Ekaizer que hace un recorrido inédito por el entramado judicial puesto en marcha contra Augusto Pinochet así como sus resultados, cuando se cumplen dos meses de la muerte del ex dictador chileno.

En septiembre de 1998, el ex dictador Pinochet voló hasta Londres en un viaje de placer a pesar de que sus asesores le aseguraron que había muchas acciones judiciales en su contra y que era factible que no regresara a Chile.

Una de esas acciones era la del fiscal Carlos Castresana cuya demanda fue admitida por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, quien solicitó la orden de arresto contra el entonces senador vitalicio en la capital de Reino Unido por "crímenes contra la humanidad" durante sus años como dirigente de Chile.

A partir de ese momento comenzó un proceso judicial que se complicó durante meses por las diversas apelaciones de la defensa de Pinochet que pedía su libre absolución aludiendo a su supuesta inmunidad diplomática.

El trabajo recuerda las declaraciones de cientos de víctimas chilenas ante el juez así como el arresto domiciliario al que fue sometido Pinochet durante todo el juicio hasta que el entonces ministro británico del Interior, Jack Straw, decidió su libre absolución por motivos de salud y le hizo regresar a Chile.

Las querellas contra el ex dictador se siguieron sucediendo en su país de origen pero ninguna prosperó y finalmente, Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006 en el Hospital Militar de Santiago tras sufrir un infarto de miocardio, a los 91 años de edad.

El documental ofrece imágenes inéditas de los diferentes juicios y se completa con testimonios de diversos historiadores y analistas políticos que responden a las cuestiones surgidas durante su proceso judicial, y a por qué Pinochet no fue finalmente encarcelado.