Actualizado 10/09/2007 20:33

España/Chile.- El Congreso debate mañana una iniciativa del PSOE para reivindicar la figura de Salvador Allende

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá mañana una iniciativa del PSOE que busca que el Gobierno se sume a los actos que durante el próximo año conmemorarán el centenario del nacimiento del ex presidente chileno Salvador Allende.

La propuesta socialista, en forma de proposición no de ley, se debatirá coincidiendo con el 34 aniversario del Golpe de Estado al Palacio de La Moneda e insta al Gobierno a sumarse al Ejecutivo y la sociedad civil chilenos "en los actos de conmemoración y de reconocimiento de su incansable lucha por la dignidad del pueblo de Chile y la libertad de los seres humanos".

En la exposición de motivos, el promotor de la iniciativa, el diputado Eduardo Madina, destaca cómo Allende se convirtió "en un ejemplo a seguir en la defensa de los derechos de quienes menos tienen y en un modelo de lucha contra la opresión y a favor de las libertades de los seres humanos".

ERC prevé presentar enmiendas al texto con el objetivo de que se precise qué tipo de actos puede llevar a cabo el Gobierno español para que la aprobación de esta iniciativa "no se quede en una mera declaración institucional", informaron a Europa Press fuentes del grupo de ERC en el Congreso, que precisaron que, en todo caso, el voto de esta formación "no será en contra".

Fuentes de CiU avanzaron que votarán a favor y que no tienen intención de presentar enmiendas, igual que hará PNV. Fuentes 'populares' confirmaron que no presentarán enmiendas, pero no revelaron en qué sentido votarán.