Actualizado 02/01/2010 09:50

España/Chile.-Detenido en Chile un español presuntamente relacionado con un atentado fallido contra una sede de Gobierno


SANTIAGO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El español Asel Luzarraga, arrestado el jueves en Chile por su presunta participación en el atentado frustrado a la sede de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia en Temuco permanecerá a disposición de las autoridades hasta el próximo 6 de enero tras decidirse la ampliación de su detención a la espera de concretar la investigación que le relaciona con la tenencia y fabricación de artefactos explosivos.

Luzarraga, de 38 años y residente en Chile desde marzo de 2009, fue detenido en su domicilio de Padre Las Casas como principal sospechoso del atentado frustrado contra la Seremi de Justicia ubicada en Temuco, la capital de la región de La Araucanía, con un artefacto explosivo de fabricación casera.

La bomba, un extintor relleno de pólvora que no explotó por un problema en el mecanismo de detonación, fue detectada a tiempo y desactivada por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) sin causar daños en el lugar, según informaron fuentes de la investigación al diario chileno 'La Nación'.

El dictamen para la ampliación de la detención de Luzarraga en se efectuó en el Tribunal de Garantía local, a petición del fiscal Omar Mérida y en virtud de la Ley Antiterrorista chilena. Luzarraga habría confesado, según las fuentes citadas por el diario chileno, haber participado en la instalación de cuatro aparatos explosivos en el último año.

Luzarraga, apodado "Aselluza", ejercía como escritor y las oficiaba de cantante de un grupo punk anarquista. En el transcurso de su detención se halló en su domicilio un extintor vacío, pólvora y mechas, además de literatura anarquista. Los mismos elementos fueron empleados para un artefacto detonado hace dos semanas en una sucursal de la farmacia Ahumada, del sector residencial entre las avenidas Alemania y San Martín, de la capital regional, según apunta el diario 'El Mercurio'.