Actualizado 16/12/2014 10:35

España y Chile colaborarán para luchar contra el terrorismo

Los ministros de Interior de España y Chile
Foto: MINISTERIO DE INTERIOR

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   España y Chile han acordado abrir una nueva vía de colaboración reforzada para luchar contra el terrorismo de corte anarquista y han subrayado la importancia de que exista un "activo intercambio de información" entre las Fuerzas de Seguridad de ambos países ante la vertiente transfronteriza que está adquiriendo la Federación Anarquista Ibérica.

   El terrorismo de corte anarquista es un fenómeno que afecta a ambos países, como demuestran los atentados con bomba cometidos por dos personas de nacionalidad chilena en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013 --además hubo otros tres arrestados--, así como la acción terrorista de corte anarco-insurreccionalista registrada el pasado mes de septiembre en Santiago de Chile y la ocurrida en Valparaíso-Viña del Mar.

   El compromiso de colaboración en esta materia ha sido alcanzado en el transcurso de una reunión de trabajo entre el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo chileno, Rodrigo Peñailillo, en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. En el encuentro, ambos han analizado las estrategias policiales para combatir el anarco-insurreccionalista, fenómeno que pretende erigirse en un actor de referencia en la "lucha anticapitalista global".

   En este sentido, el titular de Interior español ha puesto de relieve la importancia de que haya un activo intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de ambos países en cuanto a los 'modus operandi' utilizados en las acciones terroristas anarquistas, así como en otras áreas de la investigación policial.

   La reunión ha sido el primero de sus encuentros dentro del viaje oficial de dos días de duración que Fernández Díaz está realizando a Chile, donde también visitará el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y la Escuela de Policía de Investigación.

TERRORISMO YIHADISTA

   Dentro de la cooperación policial en materia de terrorismo, en la que Chile "encontrará en España a un sólido aliado", según Fernández Díaz, también ha ocupado un lugar protagonista el fenómeno de corte yihadista. Sobre este punto, el ministro español ha informado a su homólogo chileno de las operaciones policiales realizadas entre 2001 y 2014 en España contra este tipo de terrorismo.

   En concreto, se han llevado a cabo 27 en las que han sido detenidas 125 personas, de ellas 48 relacionadas con Siria, una de las zonas en conflicto con nutrida presencia de seguidores de la 'yihad global', según ha informado Interior.

   Fernández Díaz y Rodrigo Peñailillo han acordado igualmente impulsar la colaboración en materia de formación y, en sentido, han propuesto abordar un plan formativo en la Comisión Mixta de Interior, cuya creación está recogida en el Convenio sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad.

   Junto a programas de formación policial, Chile también ha expresado su interés por conocer la experiencia española en materias relativas a investigación, policía científica, desactivación de explosivos y normativa antiterrorista.

   Según informa Interior, en la reunión se ha constatado además el alto grado de solidez y de confianza que existe en las relaciones de ambos departamentos ministeriales. La reunión de hoy, que ha transcurrido en un clima de profundo entendimiento y máxima colaboración, es la segunda en tres meses que mantienen Jorge Fernández Díaz y Rodrigo Peñailillo.

   De hecho, una vez terminada la reunión, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo ha condecorado al ministro del Interior español con la Gran Cruz a la Orden del Mérito de Chile, la máxima distinción del país al mérito civil. En el acto de entrega de este galardón, Fernández Díaz, además de agradecer esta concesión, ha resaltado la excelente cooperación que existe entre ambos departamentos y ha subrayado que en el futuro esta colaboración se verá reforzada gracias a los firmes compromisos alcanzados en el encuentro mantenido.

   Este viaje del ministro del Interior a Chile es consecuencia de uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando el pasado mes de octubre se reunieron en Madrid durante la visita de Estado que realizó a nuestro país la mandataria chilena. En aquella ocasión, los gobiernos de España y Chile firmaron en el Palacio de la Moncloa un convenio con rango de tratado internacional de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad.