Actualizado 15/10/2008 18:08

España/Chile.-Garzón presenta mañana un libro sobre la justicia universal, diez años después de la detención de Pinochet

Se trata del libro 'Crímenes contra la humanidad. La lucha por una justicia global', del jurista inglés Geoggrey Robertson


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón presentará mañana en Madrid el libro 'Crímenes contra la humanidad. La lucha por una justicia global', del jurista británico Geoffrey Robertson, coincidiendo con el décimo aniversario de la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres.

Durante la presentación, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes a las 19.30 horas, Garzón y Robertson dialogarán sobre el desarrollo de la justicia global con motivo de la aparición del libro del reputado abogado inglés de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión, editado en España por Siglo XXI.

Robertson, abogado de la corona inglesa, realiza una revisión histórica y jurídica de la evolución de los derechos humanos, hasta el inicio del fin de la impunidad marcado por los juicios de Núremberg y el hito posterior que marca la detención y el proceso contra Pinochet.

Tanto en este caso como en el capítulo 'Los tiranos se tambalean', centrado en caso de Sadam Husein, las observaciones del abogado son de primera línea ya que participó en la formación de los magistrados que juzgaron al dictador iraquí.

En su análisis tampoco falta la mirada al terrorismo, al 11-S y sus consecuencias. En esta perspectiva crítica desfilan acontecimientos como las torturas de Abu Ghraib, las matanzas de Darfur y la muerte de Milosevic, entre otros.