Actualizado 08/03/2011 17:00

España/Chile.- Piñera confía en las reformas lideradas por Zapatero para salir de la crisis

Analizan revueltas en el Magreb y exploran proyectos de cooperación en energías renovables y en desalinización de agua de mar


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha expresado este martes su confianza en que las reformas lideradas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permitan a España salir de la crisis "con más fuerza y dinamismo que nunca".

En rueda de prensa conjunta con Zapatero en la Moncloa, Piñera ha opinado que las reformas emprendidas por el Ejecutivo español están "sentando las bases para que España salga de la crisis con más fuerza y dinamismo que nunca".

A pesar del terremoto de febrero de 2010 que afectó al país, Chile ha creado "más de 400.000" nuevos puestos de trabajo en el primer año del Gobierno de Piñera y ha crecido más de un 6 por ciento, situándose a la cabeza de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha subrayado el presidente chileno, que efectúa estos días su primera visita de Estado a España.

Zapatero ha expresado su satisfacción por estos datos económicos que contribuyen a que las empresas españolas radicadas en este país sigan cosechando "buenos resultados".

La visita de Estado de Piñera busca, en palabras de Zapatero, "profundizar unas ya muy intensas relaciones" bilaterales que están por encima del color de los Gobiernos que dirijan en cada momento ambas naciones.

Zapatero, que ha recordado el "gran reconocimiento" del que goza la anterior presidenta chilena, Michele Bachelet, en España y la UE, ha afirmado sentirse "muy a gusto" trabajando ahora con Piñera, con el que mantiene una "muy buena relación personal", ha dicho, que se remonta a la etapa de Piñera como candidato a la Presidencia.

El jefe del Ejecutivo español ha recordado que España intenta tener la mejor relación posible con todos los países iberoamericanos más allá de los Gobiernos porque se trata de relaciones "país a país, pueblo a pueblo", aunque ha manifestado que España quiere en Latinoamérica "Gobiernos como el de Chile, que están siempre en el orden internacional en una actitud constructiva".

Tras destacar que la visita que el presidente de EEUU, Barack Obama, prevé hacer a Chile este mes "no es casual, significa algo", se ha referido al país andino como un "referente esencial de cualquier aproximación política a la región de Latinoamérica".

En la entrevista que ambos mantuvieron antes de comparecer ante la prensa, y que siguieron posteriormente con un almuerzo de trabajo, hablaron de los "alentadores cambios democráticos" que se están produciendo en los países árabes y del Magreb y acerca de la "reflexión compartida en torno a favorecer la democracia, los cambios y las reformas en todos estos países", ha relatado Zapatero.

Piñera ha añadido que ha explorado con autoridades y empresas españolas posibles proyectos de cooperación en energías renovables en Chile, entre las que citó la solar, la eólica y la geotérmica. Con el fin de promover estas energías en el país andino así como desarrollar otros proyectos de desalinización de agua de mar, Chile va a trabajar "mano a mano" con España, ha explicado.