Actualizado 08/03/2011 08:00

España/Chile.- Piñera se reúne este martes con Zapatero y descubrirá placa por diplomático chileno

Sebastián Piñera
FAES

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, proseguirá este martes con su visita de Estado a España en una jornada en la que se reunirá con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y descubrirá una placa en recuerdo al diplomático chileno Carlos Morla Lynch.

Piñera inaugurará a continuación un encuentro empresarial hispano chileno organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con motivo del cual se entrevistará con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente chileno acudirá a las 13.00 horas al Palacio de la Moncloa, donde le recibirá Zapatero. Mientras Piñera se desplaza a Moncloa, la primera dama chilena, Cecilia Morel, visitará junto a la Reina el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en el barrio de Vallecas.

Por la tarde los Príncipes acompañarán al matrimonio chileno a que conozcan el Instituto Cervantes en Madrid, donde inaugurarán la exposición sobre el Quijote del pintor chileno surrealista Roberto Matta.

Esa misma tarde Piñera descubrirá una placa en recuerdo del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, destinado en Madrid durante la Guerra Civil, amigo de los poetas de la generación del 27 y quien acogió en su residencia a refugiados de ambos bandos durante el conflicto bélico.

El presidente chileno desayunará a primera hora del miércoles con el líder del PP, Mariano Rajoy, y a partir de las 8:45 horas hará una visita institucional al Congreso de los Diputados, donde varios partidos han pedido el cese de su embajador en Madrid por "pinochetista" y por supuestos "negocios turbios".

Le recibirán los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, José Bono y Javier Rojo, y se le entregarán las medallas de las Cámaras y un ejemplar facsímil, edición lujo, de la Constitución Española de 1978.

El presidente de Chile firmará en el Libro de Honor, saludará a Mariano Rajoy, como presidente del partido mayoritario de la oposición, y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. La visita incluirá un acto en el hemiciclo con palabras de Bono y del propio Piñera.

Justo tras este acto, el presidente de Chile abandonará el país y será despedido con honores de ordenanza por los Reyes en El Pardo.

La relación bilateral entre España y Chile se remonta a 1844, año en que España reconoció a Chile como Estado independiente. Hoy el estado de estas relaciones se considera excelente y sólo se percibe la existencia de ciertas dificultades con el ingreso de chilenos en España, que no cumplen, en algunos casos, los requisitos que exige el espacio Schengen.