Actualizado 26/06/2007 15:35

España/Chile.- El PSOE promueve una iniciativa en el Congreso para reivindicar la figura de Salvador Allende


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentó hoy una iniciativa en el Congreso con la que pretende que el Gobierno se sume a los actos que durante el próximo año conmemorarán el centenario del nacimiento del ex presidente chileno Salvador Allende.

Coincidiendo con la fecha del 99 cumpleaños de esta figura, el diputado socialista Eduardo Madina anunció en rueda de prensa en la Cámara Baja la disposición de su partido a "trabajar" para que el resto de los grupos parlamentarios secunde la proposición no de ley presentada a mediodía por el PSOE en el registro del Congreso y que se tramitará en septiembre, a ser posible el día 11, precisó.

La propuesta insta al Gobierno a sumarse al Gobierno y la sociedad civil chilenos "en los actos de conmemoración y de reconocimiento de su incansable lucha por la dignidad del pueblo de Chile y la libertad de los seres humanos".

Madina subrayó que el ejemplo de Allende, "que hoy cumpliría 99 años", como "espejo de lucha por la dignidad y la libertad de los seres humanos" y "demostración de lealtad al compromiso democrático llevado hasta sus últimas consecuencias", sigue "vivo".

Por este motivo, explicó que los socialistas no quieren que España falte a la cita con una de las celebraciones "más nobles", en alusión al centenario del nacimiento de Salvador Allende en 2008 y se declaró "convencido" de que "ningún grupo" parlamentario tendrá "problemas" para secundar esta proposición no de ley.

La diputada socialista chilena Isabel Allende, hija del ex presidente, compareció ante los medios de comunicación con Madina y subrayó lo "contenta" que se sentía por la iniciativa del PSOE.

Tras expresar su deseo de que la proposición no de ley sea aprobada con el consenso más amplio posible para "reiterar el triunfo de los ideales democráticos, desgranó algunos de los actos que la Fundación Allende prepara para el próximo año.

Entre ellas una exposición de arte contemporáneo en Chile para junio de 2008 con cerca de 2.000 obras y de la que se traerá una muestra a Madrid y "probablemente a Barcelona y el País Vasco".

La Fundación trabaja también en la preparación de un concierto solidario para septiembre de 2008 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y en el que podría participar el cantautor español Víctor Manuel.

Isabel Allende se refirió también al documental de ficción que prepara su hija Marcia sobre los dos últimos días de vida de su abuelo, al que no conoció en vida.

Con estas actividades, resumió Allende, la Fundación quiere "profundizar en la memoria colectiva, vedada durante muchos años en Chile", donde hasta hace poco el nombre de Salvador Allende estuvo "prohibido".