Actualizado 19/12/2006 19:43

España/China.- España y China inician su proyecto de consultas estratégicas sobre Iberoamérica

BEIJING, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

España y China han puesto en marcha hoy, y como parte del acuerdo para fomentar una alianza estratégica alcanzado hace más de un año, sus primeras reuniones de intercambio de conocimientos sobre la región de América Latina.

La iniciativa, según explicó José Eugenio Salarich, director general de Política Exterior para Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, surgió a petición de China y por el deseo del país asiático de consultar a España sobre la realidad económica, aunque también política y social, de Iberoámerica.

"Se suele mencionar la palabra 'triangulación', pero es un término con el que no estamos de acuerdo. Simplemente, queremos mantener una buena relación con China y ahondar nuestras relaciones bilaterales con este país", afirmó Salarich, que es consciente de las connotaciones "neocoloniales" asociadas al término.

"No queremos, ni muchísimo menos, inmiscuirnos. Si China quiere llegar a acuerdos con México o Argentina, por poner un ejemplo, obviamente no nos necesita como interlocutor", señaló, si bien recuerdó que la presencia y conocimiento de la realidad latinoamericana por parte de España no puede equipararse a la de ningún otro país.

En cualquier caso, el intercambio de conocimientos con China no deja de ser un arma de doble filo, como reconoció Carlos Morales, subdirector de Asia Continental del Ministerio, por lo que ante intercambios de este tipo hay que mantener una actitud "cauta". "Pero también podemos ver lo que nos puede enseñar China, y conocer qué les interesa a ellos", comentó Salarich.

Por el momento la reunión, de carácter técnico, se ha limitado a fijar las bases de los encuentros futuros, para lo cual se ha decidido la creación de grupos de trabajo que mantendrán reuniones periódicas.