12 de marzo de 2008

España/Colombia.-AECID y el Ministerio de Educación de Colombia firman un convenio de alfabetización y formación laboral

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación de Colombia firmaron hoy un convenio de alfabetización y formación para el trabajo, por el que España aportará dos millones de euros al proyecto, según informó la AECID.

El convenio también fue suscrito por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Agencia presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. En total todas las instituciones destinarán a la implantación del 'Programa de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos vulnerables del Pacífico y Centro del Territorio Colombiano' la cifra de 6,5 millones de euros.

Dentro de este acuerdo se destinarán 200.000 euros a la evaluación de metodologías de educación para la paz, con el objetivo de contribuir a la prevención de conflictos y búsqueda de la paz.

Con la nueva aportación de la AECID de dos millones de euros, la cooperación española con este programa asciende a 3,2 millones de euros.

Según informó la AECID en un comunicado, el convenio fue firmado por la ministra de Educación Nacional de Colombia, Cecilia María Vélez; el embajador de España en Colombia, Andrés Collado González; la coordinadora general de AECID en Colombia, Rosa María Elcarte; el director de la Oficina Regional en Bogotá de la OEI, Ángel Martín Peccis; el director del SENA, Darío Montoya, y el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos.

Durante la presentación del convenio a los medios de comunicación, el embajador Andrés Collado destacó que España, según señala el comunicado "ha orientado su cooperación en el sector de la educación en una doble dirección: por un lado con el objetivo de universalizar la educación básica y por otro, para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo".

Además, indicó que de la ayuda oficial al desarrollo que España ofrece a Colombia, más del 20 por ciento se dirige a la educación, lo que muestra el compromiso de las administraciones central, autonómicas, locales y de varias ONG españolas con este sector.

El convenio suscrito tendrá una duración de tres años durante los cuales se beneficiará a 15.000 jóvenes y adultos de las poblaciones afrocolombiana e indígena, así como a madres cabeza de familia, desplazados y otras poblaciones vulnerables de los departamentos del Valle, Nariño, Cauca, Chocó y los municipios de Soacha en el departamento de Cundinamarca y la localidad de Usme en el departamento de Bogotá.

La ministra de Educación colombiana, por su parte, señaló que la importancia del proyecto radica no solo en la aportación económica sino "en la relevancia que la cooperación española le está dando al sector educativo y especialmente a que podamos lograr las metas del milenio frente al tema de alfabetización".

El convenio se enmarca dentro del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (PIA) que aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre Iberoamericana de Montevideo en 2006, y cuyo fin es la disminución del analfabetismo en todos los países de la Comunidad iberoamericana para el año 2010.

Durante el acto, el embajador español procedió también a la entrega oficial de libros para 34 bibliotecas públicas de Colombia recogidos durante la campaña 'Libro Solidario' de la Comunidad Autónoma de Madrid.