Actualizado 08/04/2006 16:48

España/Colombia.- Alierta expresa su satisfacción por la compra de la operadora estatal de Colombia


VIENA, 8 Abr. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, expresó hoy su satisfacción por la compra de la operadora estatal de Colombia, Telecom, y dijo que la operación contribuirá al desarrollo de la telefonía fija en este país latinoamericano.

"Nosotros creemos mucho en Colombia, creemos que Colombia tiene un potencial tremendo. Ya sabéis que tenemos la experiencia de los móviles y estamos muy satisfechos", afirmó al ser preguntado por su victoria en la puja que le enfrentó a la venezolana Cantv.

"Pensamos que con esta operación vamos a contribuir mucho al desarrollo de la (telefonía) fija en Colombia. Estamos muy contentos", enfatizó. Telefónica ha pagado 302 millones de euros por Colombia Telecom, que cuenta con 2,6 millones de clientes y con una extensa red de fibra óptica.

Por otra parte, Alierta confirmó que sólo quedan dos candidatos en la puja por adquirir su filial TPI, que se encuentra en proceso de venta, y avanzó que Telefónica tomará una decisión en el consejo de administración del 21 de abril.

El presidente de la operadora participó hoy en el consejo informal de ministros de Economía de los Veinticinco junto los máximos responsables de Volkswagen y Nestlé para debatir sobre globalización, y sobre las dificultades con las que se encuentran las empresas para invertir en la UE.

Alierta calificó el debate de "muy interesante" y de "oportunidad única" para que Telefónica pueda explicar, en su nombre y en el del sector, sus preocupaciones. En este sentido, destacó la "importancia" del "mercado único de verdad" para el desarrollo de la competitividad europea.

"Veinticinco regulaciones diferentes con 18 mercados en cada país dificulta la inversión. Te encuentras con una competencia basada en la regulación, en lugar de una competencia basada en el mercado, que sería lo mejor para los competidores, para las compañías y para el desarrollo de la tecnología europea", apuntó. Dijo que los líderes europeos ya han comprendido esta idea "pero lo que hay que hacer es aplicarla".