8 de noviembre de 2006

España/Colombia.- Aznar advierte de que algunas sociedades conceden "recompensas políticas" a los terroristas

BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar advirtió hoy en Bogotá de que "conceder una recompensa moral o política a los crímenes de los terroristas es mancillar la memoria de las víctimas", un riesgo que, en su opinión, "por desgracia no ha desaparecido" y sigue presente en "algunos sectores de las sociedades democráticas".

Para Aznar, "esa tentación no es sólo una burla a la justicia y a la dignidad de las víctimas", sino que es también "una concesión suicida para una sociedad que quiere vivir en libertad y no someterse a la tiranía de los asesinos".

Así lo manifestó el presidente de la FAES en su discurso de agradecimiento a la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, que le nombró presidente de honor de la Fundación Víctimas Visibles.

Según explicó, la derrota del terrorismo tiene que ser "policial y de justicia, haciendo que los terroristas paguen como exige el Estado de Derecho", además de "política y moral, evitando que el crimen pueda tener cualquier tipo de recompensa".

A su juicio, "el ejemplo de serenidad y de dignidad" de las víctimas ha sido en España, en Colombia y en todos los países que sufren "esta cruel lacra", un resorte "moral para continuar la lucha democrática y firme contra el terrorismo".

En este sentido, el ex presidente español subrayó que las sociedades democráticas "necesitan referencias morales para llevar adelante la lucha contra el terrorismo", y resaltó que el reconocimiento a las víctimas "debe ser objeto de agradecimiento por parte de toda la sociedad porque es un elemento esencial para continuar la lucha y para situarla en el campo ético adecuado".

Así, mostró su reconocimiento a la Universidad Sergio Arboleda afirmando que ha sido una de las instituciones "pioneras que con una claridad moral singular y con un compromiso ético constante ha sabido trabajar para romper el muro de silencio, aislamiento e indiferencia" que existía entre las víctimas y el resto de la sociedad.