Actualizado 26/07/2006 21:11

España/Colombia.- Carlos Gaviria pide a Camps que garantice el "trato digno" a sus compatriotas en la Comunitat


VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Polo Democrático Alternativo (PDA) --uno de los partidos de la oposición en Colombia--, Carlos Gaviria, solicitó hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Francesc Camps, que garantice "un trato digno" a sus compatriotas residentes en la Comunitat, según indicaron fuentes de la Generalitat.

Gaviria, que fue recibido hoy en audiencia por Camps en el marco de la gira que está realizando por España tras haber conseguido el 22 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en Colombia el pasado 28 de mayo como candidato del PDA, señaló que "este ha sido el mejor resultado obtenido por la izquierda colombiana en toda su historia".

Gaviria expuso a Camps su "preocupación" por la situación de los colombianos en el exterior "ya que no han salido del país por propia voluntad sino por la persecución política que han sufrido o por razones económicas, fundamentalmente la falta de empleo".

Así, destacó que en la Comunitat Valenciana residen unos 40.000 colombianos y constituyen el grupo de extranjeros que más solicitudes de asilo presentó el pasado año --un total de 335, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado--. En este sentido, solicitó también al Presidente del Consell que la cooperación valenciana con Colombia contemple la formación en derechos humanos "pues como consecuencia de la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe --presidente de Colombia-- hay un grave deterioro en el respeto a los derechos humanos", aseveró.

El líder colombiano también explicó que desde su partido apuestan por una "solución negociada al conflicto colombiano", ya que para Gaviria la propuesta de Uribe de acabar "por la vía militar con la guerrilla ha fracasado y supone una gran inversión en gastos militares que deberían dedicarse a los problemas sociales, teniendo en cuenta que en Colombia más del 60 por ciento de la población es pobre, el 25 por ciento vive en la indigencia y es el tercer país más menos equitativo de América Latina y el sexto del mundo".

Así, continuó, "desde el Polo se defiende la aplicación de medidas sociales que contribuyan a eliminar las causas del conflicto al tiempo que se establezcan diálogos con los grupos insurgentes para que abandonen las armas".

Gaviria aseguró que el PDA "se está consolidando como una fuerza de la izquierda democrática unida que va a obtener buenos resultados en las elecciones locales de octubre del próximo año y alcanzará la presidencia de Colombia en 2007".