Actualizado 19/08/2006 21:31

España/Colombia.- Los colombianos de Baleares preocupados ante el cierre definitivo del Consulado por falta de medios


PALMA DE MALLORCA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Colombianos en Baleares advirtió hoy de la gravedad del "inminente" cierre definitivo del Consulado de este país en las islas por falta de apoyo económico e institucional del Gobierno colombiano, al que culpan de "incumplir" las repetidas promesas de poner solución a una situación de precariedad que ha obligado en los últimos años a cerrar la oficina temporalmente en diversas ocasiones.

Según adviertieron en un comunicado, el hasta hoy cónsul honorario, Carlos Alberto Navarro renunciará "irrevocablemente" el próximo día 31 tras más de 17 años de "eficaz y desinteresada" labor, a causa de la imposibilidad de mantener un Consulado abierto sin medios económicos.

Así, la Asociación consideró "incomprensible" que no sea posible encontrar una solución, "teniendo en cuenta la importancia y el peso económico que significa el envío de divisas" desde el archipiélago hasta el país andino, y subrayó el contraste de esta situación con las buenas relaciones entre España y Colombia, demostradas en la reciente visita del presidente del Govern, Jaume Matas, quien junto con la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, "han dado muestras manifiestas de querer contribuir en buena medida a la solución del problema cediendo un local para el consulado".

"La inexistencia de un consulado colombiano en Palma de Mallorca afecta a todos los compatriotas, que tendrán que desplazarse a la península con el sobre costo que ello implica por nuestra condición de insularidad", dijo. Además, recordó que "la mayoría están excluidos del beneficio del descuento de viaje".

Finalmente, la entidad representativa de la comunidad colombiana en las islas, señaló a Jaime Darder Caldentey como candidato a ocupar el cargo de cónsul, aunque insistió en que "si no se le da una solución definitiva e inmediata al problema, cualquier nuevo cónsul se verá enfrentado tarde o temprano a los mismos problemas y se verá abocado a dimitir". En este sentido, sugirieron el cobro de determinadas gestiones extraconsulares que ayuden al sostenimiento de la oficina como alternativa de financiación, si pesiste la negativa del Ejecutivo de Colombia".