11 de agosto de 2008

España/Colombia.- Una delegación asturiana critica las "permanentes y sistemáticas" violaciones de DDHH en Colombia

OVIEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de una delegación asturiana que se trasladó por cuarto año a Colombia para verificar la situación de los Derechos Gumanos han coincidido en mostrar su "más enérgica repulsa" ante la "monstruosidad del terrorismo de Estado, la guerra sucia y la continua, permanente y sistemática violación de Derechos Humanos".

Así lo pusieron de manifiesto hoy en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo los integrantes de la expedición Rafael Palacios (Bloque por Asturies), Javier Arjona (Soldepaz Pachakuti) e Ignacio González (Radio Sele).

Desde 2005 a 2007, una delegación asturiana venía realizando visitas a Colombia, manteniendo reuniones con instituciones y distinta organizaciones. Dando continuidad a esa iniciativa, este año, la delegación ha viajado a Colombia del 23 al 4 de agosto, con el Ayuntamiento de Gijón y con el objetivo de elaborar el Cuarto Informe de Verificación de la Situación de los Derechos Humanos.

El informe definitivo sobre la visita estará concluido a finales del próximo mes de septiembre y será presentado ante el sistema de Derechos Humanos de la ONU, ante la OEA, la OIT, los Parlamentos europeo, español y asturiano, así como ante los Gobiernos.

Entre las conclusiones que hicieron hoy públicas, los miembros de la delegación explicaron que el pasado 31 de julio, en la región de Arauca, se hicieron más de 300 denuncias de "asesinatos selectivos, detenciones masivas ilegales, desplazamientos forzosos prio parte del ejército, la Policía y los grupo s paramilitares".

Los integrantes de la delegación criticaron la "falta de garantías" para el ejercicio político y sindical en Colombia, y dijeron que en lo que va de 2008, ya hay 32 asesinados, 14 de los cuales son maestros.

Explicaron que según los datos del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), 858 violaciones del Derecho Internacional Humanitario "fueron responsabilidad del ejército y la policía colombianas".

Los miembros de la delegación asturiana comentaron que percibieron "miedo" y "terror" en los millares de víctimas y que están apareciendo nuevos grupos paramilitares como 'Águilas Negras' y los 'Rastrojos'.

Sobre la Universidad del Atlántico en Barranquilla, dijeron que los estudiantes sufren un clima de "persecución" y "control". La delegación asturiana también constató la necesidad de buscar soluciones definitivas para más de cuatro millones de desplazados por la violencia. "Se recibieron multitud de denuncias de incumplimiento por parte del Gobierno colombiano de los acuerdos en materia de vivienda, alimentación, salud y generación de empleo".

Por último, se mostraron escandalizados especialmente por la muerte por hambre de niños en el Barrio de las Malvinas en Barranquilla. "Se están tirando residuos hospitalarios de todo el Atlántico colombiano, que ya provocaron decenas de infecciones entre la población infantil que juega entre ellos", comentó.