Actualizado 27/01/2006 18:01

España/Colombia.- Delegación del Ayuntamiento de Pamplona visita las obras subvencionadas en la Pamplona de Colombia

Los representantes municipales han sido declarados huéspedes de honor por el alcalde anfitrión


PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Ayuntamiento de Pamplona desplazada a Colombia ha visitado esta semana los proyectos impulsados en la ciudad del mismo nombre de Colombia, con la que se tiene firmado un acuerdo de hermanamiento desde el mes de mayo de 2001. La comitiva está compuesta por el primer teniente de alcalde, José Iribas, y los concejales Eradio Ezpeleta, Jorge Mori y Pedro Esparza.

El teniente de alcalde José Iribas y el alcalde Pamplona de Colombia, Carlos Armando Bastos Fernández, han sellado el documento oficial por el que el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a realizar un desembolso de 84.142 euros, para alcanzar los 222.375 euros que fueron destinados para acometer el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad colombiana.

Con motivo de la firma, José Iribas subrayó que este viaje "es un signo más de fraternidad, que surgió desde la primera visita, en el año 1999, y después con la firma del convenio de hermanamiento en 2001". Además, subrayó el compromiso de cooperación "con los hermanos extranjeros, siendo solidarios y justos con ellos". Por su parte, Bastos Fernández agradeció la generosidad y subrayó que Pamplona ha sido el motor para que su municipio tenga acceso a recursos internacionales para financiar el plan de alcantarillado.

Posteriormente, la delegación se trasladó a Antioquía, para visitar los proyectos que el Ayuntamiento de Pamplona ha financiado a través de las ONG Compartir Navarra y Nuevo Futuro, y a Bogotá, donde se ha actuado a través de Intermón Oxfam, Brigadas Internacionales de Paz y Tercer Mundo. El regreso a Pamplona está previsto para el domingo.

Desde el año 2001, Pamplona ha subvencionado 22 proyectos en Colombia. Entre ellos destacan la construcción de una cocina comedor para niños de la calle (2001), la construcción de un centro educativo (2002), la edificación de viviendas para familias de niños de la calle (2002), la construcción de una planta procesadora de banana (2002), la construcción de una escuela preescolar (2003), la construcción de viviendas para viudas víctimas de la violencia (2004) o la construcción de un centro de producción de artesanías. Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado otros proyectos como una ludoteca de la salud (2001), un proceso de participación de la mujer en espacios educativos y formativos (2002), cursos para la capacitación para resolver conflictos (2004) o procesos para la participación política y ciudadana de las mujeres (2005).

El acuerdo de hermandad con Pamplona de Colombia se firmó el 29 de mayo de 2001 como resultado de los contactos mantenidos desde 1998 entre ambas ciudades con motivo de los 450 años de la fundación de la ciudad colombiana. Pamplona de Colombia fue fundada en 1549 por el baztanés Pedro de Ursúa en un valle de la cordillera oriental de los Andes colombianos. Está situada a una altura de 2.340 metros en la región sur del departamento Norte de Santander, y cuenta con unos 60.000 habitantes. La ciudad tiene el mismo escudo que la capital navarra. El río que atraviesa la ciudad se llama Pamplonita y su plaza de toros se denomina San Fermín.