Actualizado 26/07/2008 22:11

España/Colombia.- Detenida en Madrid una mujer de nacionalidad española, presunta responsable de las FARC en España

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR EN EL TITULAR))

La mujer, María Remedios García Albert, tenía también responsabilidades a nivel europeo


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial a la presunta responsable de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, María Remedios García Albert, que también contaba con responsabilidades orgánicas a nivel europeo.

Según informó la Policía en un comunicado, la mujer, de 58 años, ha sido arrestada por agentes de la Comisaría General de Información como presunta autora de un delito de integración en banda armada, en el marco de la denominada 'Operación Cali', llevada a cabo en coordinación y colaboración con las autoridades policiales de Colombia.

En concreto, las autoridades colombianas pusieron a disposición de las autoridades españolas informaciones recogidas en los ordenadores incautados en la operación que acabó con la vida del dirigente de las FARC 'Raúl Reyes'. Además, colaboraron en el estudio y análisis de toda la documentación intervenida.

La operación ha sido supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, que dirige Baltasar Garzón, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

COBERTURA Y APOYO LOGÍSTICO

Nacida el 17 de febrero de 1951 en Ávila, la detenida utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina (OSPAAAL), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente desde el año 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC.

Así, según explica la nota, ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de la organización terrorista, como Luís Edgar 'Juan Antonio Rojas', entre otros.

García Albert utilizaba distintos nombres orgánicos dentro de las FARC y dispuso de diversas cantidades de dinero para hacerlas llegar a otros representantes de la guerrilla en Europa, cumplimentando órdenes directas del dirigente del fallecido 'Raúl Reyes', con el que mantuvo varias entrevistas.

Además, en el año 2007, viajó a los campamentos secretos de las FARC en Colombia, donde mantuvo reuniones orgánicas y operativas con los altos dirigentes del grupo.

La intervención de los ordenadores utilizados por Raúl Reyes, muerto el pasado mes de marzo en un ataque del Ejército colombiano en suelo ecuatoriano, ha permitido establecer e identificar la figura de la detenida como la destinataria y remitente de diversos correos, en los que se facilitaban datos, se le cursaban órdenes o se exponía la situación por la que atravesaban las FARC en España y en Europa.

En estos correos, la detenida utilizaba alias para dificultar su identificación, al igual que los dirigentes de las FARC con los que mantenía estos contactos. Igualmente realizaba labores de correo y enlace con representantes de la organización terrorista en Europa, asentados principalmente en Suiza y Suecia.

En su vivienda se ha intervenido numerosa documentación vinculada con la organización colombiana, revistas 'Resistencia', órgano de expresión de las FARC, y un ordenador que contenía numerosa información relativa a las actividades orgánicas y operativas de la misma.

COLABORACIÓN HISPANO-COLOMBIANA

Esta detención se produjo después de la reunión mantenida ayer en Bogotá por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, en la que se abordó la colaboración de los dos países para luchar contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales procedente de las FARC que se lleva a cabo en Europa.

Tras la reunión, Zaragoza expresó el compromiso de España con las autoridades colombianas para "establecer vías de investigación" que conduzcan a averiguar "cuáles son los canales" a través de los cuales las FARC realizan en Europa sus actividades ilícitas y "evitar que ese dinero sirva para financiar sus actividades".

"Sabemos que el dinero de las FARC procedente del narcotráfico se mueve también a través de Europa y esperamos prestar a las autoridades colombianas y muy especialmente a la Fiscalía de la nación toda la ayuda que sea necesaria para llegar a las últimas consecuencias de la investigación", aseguró.

Por su parte, el fiscal jefe de Colombia señaló que las autoridades de su país tienen identificados a los individuos encargados del ingreso y de la circulación del dinero en España y mostró su satisfacción por la colaboración entre las dos naciones para luchar contra "un flagelo que ha padecido el pueblo" de ambos países.