Actualizado 11/09/2006 18:16

España/Colombia.- Domingo Tovar inicia una gira por España en busca de apoyo al fin del conflicto armado en Colombia


OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El miembro del partido político 'Pueblo Democrático Alternativo', dirigente sindical y defensor de los derechos humanos en Colombia, Domingo Tovar Arrieta, presentó hoy en Oviedo, la gira que realizará durante 12 días por España en busca de apoyo para solucionar de forma "definitiva" y por la "vía política" el conflicto armado colombiano.

Tovar explicó que la actual situación de Colombia está marcada por la "inseguridad ciudadana", ya que cada vez son más los dirigentes sindicales y civiles que "sufren amenazas" por parte de los grupos paramilitares o las guerrillas.

Además, destacó que las políticas del presidente Álvaro Uribe Vélez "privatizan los servicios básicos como la sanidad y la educación", al tiempo que a través de la aprobación de la Ley 9.75 se ha legalizado el paramilitarismo, lo que implica que los asesinatos de estos grupos quedan "impunes".

Ante esta situación, Tovar dará a conocer, durante los 12 días que permanecerá en España, el "espíritu" del pueblo colombiano con respecto al conflicto y solicitará la colaboración de sectores políticos y sociales españoles para que la salida política negociada se produzca "cuanto antes".

Domingo Tovar estuvo acompañado por el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, quien reiteró el "completo apoyo" del Gobierno del Principado a la búsqueda de una "salida política negociada al conflicto social y armado que sufre Colombia".

Palacios recordó que la "relativa" popularidad del presidente Álvaro Uribe no elimina la "ilegitimidad" de un Estado colombiano "debilitado y copado por las mafias así como inmerso en escándalos de corrupción".

Por ello, Palacios destacó la importancia de la apertura de cinco 'Casas de Paz' en las principales ciudades del país, como espacio de diálogo entre el Gobierno, la guerrilla y los sectores sociales organizados, así como la búsqueda de un acuerdo humanitario entre las FARC y el Ejecutivo colombiano.

Según Tovar, para que el fin del conflicto se lleve a cabo el Gobierno de Uribe debe "congelar" sus políticas para iniciar el diálogo con los sectores sociales y políticos colombianos y la Comunidad Internacional.

En este sentido, Tovar destacó la "importante" labor que desarrolla la Agencia de Cooperación en la "apertura de canales que permitan la negociación consensuada y humanitaria".

También tuvo elogios para la labor del Estado español a través de su Embajada en Colombia. Sin embargo señaló que considera que "el Gobierno de Zapatero puede hacer más por el fin del conflicto social y armado en Colombia", por lo que espera que "aumente su compromiso".

Así, Tovar destacó que la "paz" en Colombia sería "estratégica para América" y por tanto tendría un impacto internacional en la búsqueda de la "paz mundial".

Por último, Palacios recordó que hoy el Gobierno del Principado organizará un homenaje político y lúdico en memoria del dirigente sindical colombiano, Luciano Romero Molina, asesinado el 11 de septiembre del pasado año.

A las 19 horas en la plaza de Begoña de Gijón, se recordará a Romero y se volverá a solicitar al Gobierno colombiano que se "investigue su asesinato y se ponga a disposición judicial a los culpables", señaló Palacios.