Actualizado 22/03/2007 15:51

España/Colombia.- España prevé destinar este año a Colombia 60 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo


MEDELLÍN (COLOMBIA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, firmaron en Medellín el documento que sienta las bases de la cooperación al desarrollo para los próximos cuatro años, ayuda que el Gobierno español prevé incrementar este año hasta 60 millones de euros.

El acta de la VII Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo para el período 2007-2010 viene precedida por el Primer Plan de Actuación Especial de la cooperación española para Colombia, cuyas líneas estratégicas de actuación se han concertado con los actores españoles y colombianos de cooperación. El objetivo de la cooperación española es contribuir a la prevención de conflictos y a la construcción de la paz en este país sudamericano.

Para ello, y según el documento firmado, España centrará su trabajo en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño y el Valle del Cauca, además de en las áreas geográficas de la Sierra Nevada de Santa Marta y Bogotá.

La cooperación al desarrollo incidirá en tres ejes fundamentales: fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la cohesión social y el desarrollo económico sostenido y con equidad, ejes que coinciden con tres de los principales objetivos de la cooperación española para América Latina.

Así, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y otros actores de la cooperación se dedicarán a apoyar a instituciones públicas en el fortalecimiento de la gobernanza democrática con especial énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública.

Asimismo, la atención a las víctimas del conflicto armado será uno objetivos importante, así como la educación, la salud y la atención a colectivos vulnerables y el apoyo a las políticas públicas de promoción del tejido microempresarial.

En los últimos años, España ha aumentado su ayuda oficial al desarrollo para Colombia, pasando de casi 17 millones de euros en 2003 a 90 millones entre 2005 y 2006. Sólo en 2007 se prevé destinar 60 millones de euros.

CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Según explicó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, el programa de trabajo del acta que se ha firmado es expresión del compromiso español por la consolidación de la paz y la democracia en Colombia.

"Como Gobierno tenemos la obligación, pero también la firme convicción, de que este país y sus ciudadanos tienen por delante un futuro de paz y convivencia, al que España no piensa escatimar ni esfuerzos ni trabajo", recalcó Pajín, quien destacó también la labor de las ONGDs así como de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos españoles y su papel en la elaboración de este programa de trabajo.

En concreto, Pajín valoró la dedicación, la profesionalidad y trabajo de los cooperantes españoles, alrededor de 90, en este país sudamericano, e insistió en la importancia de que éstos desarrollen su labor con las mejores garantías.

La jornada de ayer es la primera de un viaje de trabajo que la secretaria de Estado realiza a Colombia, país en el que visitará varios proyectos de la cooperación española.

Tras la firma del acta de la Comisión Mixta, Pajín se reunió con el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y visitó un proyecto de mejora del acceso a servicios públicos de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Además, mantuvo un encuentro con representantes de la Secretaría Municipal de las Mujeres, la cual ha recibido apoyo técnico de la AECI que forma parte del programa bilateral "apoyo a la construcción de políticas públicas con equidad de género en Colombia 2006-2010". Su objetivo es contribuir a la creación y puesta en marcha de políticas públicas dirigidas a la erradicación de la violencia de género, la promoción de la participación política de las mujeres y de sus derechos económicos, sociales y culturales.